ESI en Arequipa queda en suspenso tras nueva ley nacional
Tras la aprobación de la Ley N° 32535, que elimina el “enfoque de género” del marco normativo del sector Educación, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en Arequipa quedó en incertidumbre. Aunque la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) tenía previsto incorporarla en el Currículo Regional Diversificado desde 2026, su implementación quedó supeditada a un pronunciamiento del Ministerio de Educación (Minedu), en su condición de ente rector.
A finales de noviembre de 2025, el Congreso aprobó la denominada “Nueva Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, norma que reemplaza a la Ley N° 28983 y elimina de la legislación peruana toda referencia al enfoque de género. No obstante, el 8 de julio del mismo año, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la Ordenanza Regional N° 538, que dispone la implementación de la ESI en los sectores Educación, Salud y en espacios comunitarios. Ambas disposiciones mantienen criterios contrapuestos, por lo que no podrán ejecutarse en paralelo.
«La cuarta y sexta disposición de la ley señalan que la implementación no se dará de la noche a la mañana, sino en un plazo de un año desde su emisión. Además, establecen que el Minedu debe brindar los lineamientos sobre cómo debe aplicarse. Nosotros no podemos adelantarnos, por lo que estamos a la espera de un pronunciamiento oficial. Sin embargo, es verdad que su aplicación demandaría capacitación para el personal docente», declaró Mario Choque Manrique, titular de la GREA.
El Currículo Diversificado Regional, elaborado durante el periodo 2023-2025, busca adecuar los lineamientos del sector Educación a las demandas de cada una de las ocho provincias de la región. El documento se presentó en el cuarto trimestre de 2025 y se proyectaba su implementación en 133 instituciones educativas focalizadas durante el año lectivo 2026. Aunque se había previsto incluir la ESI, ahora se deberán realizar ajustes. Choque Manrique precisó que ya no se abordaría el concepto de “igualdad de género”, sino el de “igualdad de condiciones” entre mujeres y hombres.
Desde la GREA consideran que la Ordenanza Regional N° 538 deberá modificarse, al tratarse de un instrumento perfectible que debe adecuarse a los cambios normativos de alcance nacional. Más aún, porque el Minedu es el encargado de realizar los ajustes en los materiales, como textos educativos, que se distribuyan a nivel nacional. Sin embargo, eso está supeditado al pronunciamiento final.
