SENAMHI alerta de lluvias moderadas e intensas en la ciudad de Arequipa

Lluvias moderadas se registrarán en Arequipa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que la probabilidad de lluvias en la ciudad de Arequipa es ya constante y podría intensificarse durante los próximos días, informó, José Luis Ticona Jara, especialista en meteorología de la Dirección Zonal 6, con sede en Arequipa.

Agregó, que en la ciudad de Arequipa las precipitaciones todavía se presentarían de manera ligera, pero resaltó que desde este martes existe un riesgo latente de lluvias. “Todavía las lluvias pueden ser ligeras, pero sí hay probabilidad de que pueda haber algunas precipitaciones a partir del día de hoy”, indicó.
Respecto a la medición de las lluvias en los distritos, el especialista explicó que resulta complejo cuantificarlas debido a que no se presentan de forma uniforme en toda la ciudad. No obstante, el SENAMHI sí comunica a la población si se espera una lluvia ligera, moderada o intensa. “Ya puede haber una lluvia moderada para la próxima semana”, precisó.

ZONAS ALTAS

En las zonas altas de la región Arequipa las precipitaciones ya se vienen registrando con mayor intensidad; informó que las lluvias intensas se mantendrán durante los siguientes días, con una proyección similar para la próxima semana.

Las precipitaciones más fuertes se concentran actualmente en las provincias de La Unión, Castilla y Condesuyos, además de sectores de Caylloma y la parte alta de la provincia de Arequipa. “Con mayor incidencia es en el sector de la provincia de La Unión”, detalló el meteorólogo.

Por otra parte, el especialista recordó que, ante este tipo de eventos, las municipalidades deben coordinar directamente con la Secretaría Técnica de Defensa Civil para informar sobre el estado de las torrenteras y otras infraestructuras de riesgo. Esa plataforma es la encargada de monitorear y gestionar medidas preventivas.

PLUVIÓMETROS

José Luis Ticona también mencionó que el SENAMHI ha instalado pluviómetros en distintos distritos con el propósito de medir la cantidad de lluvia registrada en puntos estratégicos de la región. Con estos equipos es posible obtener información más precisa sobre la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Agregó que, en caso exista posibilidad de activación de quebradas o descargas peligrosas por torrenteras, el SENAMHI emite avisos oportunos para alertar a la población y a las autoridades competentes. Estos avisos suelen emitirse durante la temporada de precipitaciones.

El SENAMHI exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los canales oficiales debido a que el comportamiento de las lluvias continuará en aumento y podría generar impactos en diferentes sectores, especialmente en zonas altas y quebradas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.