Solo 4 técnicos nacionales en el torneo de Liga 1

El torneo peruano tiene más entrenadores extranjeros que locales. La mayoría son argentinos. La apuesta sigue siendo a favor de los «Gauchos» aunque estos no hayan tenido mucho éxito en su paso por nuestro país. Juan Reynoso, Roberto Mosquera, Jaime Serna y Carlos Silvestro sacan la cara por el Perú.

En el Perú se meten autogol. A la idea de meter siete jugadores extranjeros, más los nacionalizados, a los equipos de fútbol, se suma que hay muy pocas oportunidades para los entrenadores nacionales. Para la temporada 2026 solo habrá cuatro entrenadores peruanos dirigiendo desde la zona técnica.

La lista la encabeza Juan Reynoso que desde el año pasado volvió a las filas del FBC Melgar. En nuestro país ha dirigido tambièn a Universitario de Deportes, Coronel Bolognesi, Juan Aurich, Sporting Cristal, Real Garcilaso. Tiene 56 años y fue campeón con el cuadro arequipeño en el 2015.

Hace poco se anunció la vuelta de Roberto Mosquera a la dirección técnica de un club peruano, estará al frente del comando técnico del Sport Huancayo. El año pasado perdió la categoría con el Alianza Universidad de Huánuco. Tiene 69 años y fue campeón con Sporting Cristal y Deportivo Binacional.

Jaime Serna debe ser el entrenador más joven que tiene el torneo nacional. Dirigirá este 2026 al Club deportivo Moquegua que ascendió el año pasado a la división profesional. A sus 40 años ostenta haber sido asistente de Juan Reynoso en la selección peruana y entrenador de la selección en la categoría sub-20.

En el otro ascensorista a la Liga 1, FC Cajamarca, está el nacional Carlos Silvestri quien no ha tenido mucho éxito dirigiendo a las selecciones menores nacionales. A sus 53 años ganó la Segunda División con Cantolao en el 2016 y en el 2023 ganó la Liga 2 con Comerciantes Unidos.

Es así que de los 18 equipos de estarán en competencia hay 4 peruanos. El resto son extranjeros, en su mayoría argentinos.

En ese sentido Miguel Rondelli entrena a Cusco FC, Pablo Guede a Alianza Lima, Hernán Lisi a Deportivo Garcilaso, Horacio Melgarejo a Cienciano, Walter Paoella a Los Chankas, Marcelo Zuleta dirige a Juan Pablo II, Federico Urcioli a Alianza Sullana, Ángel Comizzo al frente del Atlético Grau, Carlos Desio está en UTC, Claudio Biaggio en Comerciantes Unidos y Pablo Trobianni en ADT.

Se suma el español Javier Rabanal en Universitario. El brasilero Paulo Autuori desde el año pasado en Sporting Cristal. El colombiano Jaime de la Pava está en Sport Boys.

Por si fuera poco el entrenador de la selección nacional también sería de otra nacionalidad. Asimismo, se ha propuesta tener hasta siete extranjeros en cancha en cada club. De local, nuestro torneo tiene poco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.