«Policías arequipeños tienen el deber de servir de la mejor manera a su propia gente»
General PNP Antonio La Madrid afirma que el trabajo articulado traerá buenos resultados.
Por: Danna Felipe B.
El general PNP Antonio Alfredo La Madrid Aliaga, nuevo jefe de la Región Policial Arequipa, se presentó formalmente el 5 de enero ante el personal policial y les solicitó redoblar los esfuerzos en aras de la seguridad de sus coterráneos. Nuestro general tiene constancia de que el crimen en 2025 ha recibido fuertes golpes gracias al trabajo mancomunado. Por eso, el oficial reafirma su compromiso inalienable de seguir combatiendo este 2026 la delincuencia con unión institucional y el apoyo imprescindible de todos nosotros.
La Madrid Aliaga expone su plan de trabajo partiendo de los pedidos de ayuda que la población hace todos los días: un robo de celular, arrebato de cartera, violencia doméstica, entre otros. El personal policial está en la obligación de atender inmediatamente cada uno de estos llamados, porque solo así hay oportunidad de capturar a los responsables.
“Hay que tomar en cuenta que casi todos los policías de la Región Policial Arequipa son naturales de Arequipa. Entonces, deben brindar una atención aún mejor a sus propios conciudadanos”, asevera.
En ese sentido, la autoridad policial afirma que no importa el grado del oficial o suboficial: «Si el policía no cumple su trabajo de servir a la sociedad, es sujeto de una sanción administrativa e incluso penal».
Muy al margen, destaca que ningún puesto dentro de la Policía Nacional del Perú tiene dueño y por ende no descarta rotaciones, pues estas refrescan el trabajo y mejoran su productividad.
“El personal de las diferentes unidades policiales tiene que ser este 2026 mucho más proactivo; que no haya ningún tipo de desidia en su accionar diario. Se ha visto en ocasiones que el personal de Tránsito está haciendo cualquier cosa menos agilizar el tránsito; en otras, se ha observado que el personal en las comisarías no atiende las denuncias. Al respecto, todos ellos ya tienen pleno conocimiento de que son pasibles de sanciones si no cumplen con su trabajo”, advierte.
En este punto, el general resalta que para prevenir delitos son importantes nuestras denuncias.
La población juega un papel clave en su propia seguridad, lamentablemente existen policías apáticos, también la indiferencia de algunos miembros de nuestra sociedad causa que delincuentes sigan haciendo daño.
“Nosotros hacemos los mapas del delito y por consiguiente la disposición del personal en base a las denuncias. Por eso invoco a la población a que, ante la comisión de un delito, denuncie y después sea consecuente, porque, así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones. Hay que acudir a declarar”, sostiene.
Vivimos en un Estado de derecho y existen procedimientos ineludibles que seguir para que un delincuente sea sentenciado con pena de cárcel.
Así ingresamos al valor determinante en el combate contra el crimen: la unión de esfuerzos.
Arequipa no registra ningún caso de sicariato desde hace varios meses; eso se debe al trabajo articulado entre la Región Policial Arequipa, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Arequipa, la Corte Superior de Justicia de Arequipa y las autoridades y ciudadanos interesados en la seguridad pública.
“La seguridad no es solamente trabajo de la Policía, sino que debemos articular con el Ministerio Público, el Poder Judicial, los gobiernos locales y, sobre todo, la comunidad, porque sus miembros son nuestros ojos y oídos. Para ello vamos a hacer reuniones estratégicas y charlas”, detalla.
No obstante, también se necesitan armas en el combate, y es lamentable informar que el gobierno de Rohel Sánchez lleva prácticamente toda su gestión intentando comprar 100 patrulleros para la Región Policial Arequipa. Después de dos procesos desiertos, los vehículos serían entregados recién en el segundo semestre del presente año.
“Está pendiente la firma del contrato; muy probablemente se dará a fines de enero y, de ahí, esperar a que entreguen las camionetas, que en buen término sería en julio o agosto”, informa nuestro general.
Asimismo, la culminación del laboratorio de criminalística pasará formalmente a manos del GRA tras la firma del convenio con el Ministerio del Interior; al organismo se le solicita celeridad, ya que actualmente Arequipa se ve innumerables veces atascada en el tráfico que hay en el laboratorio forense de Lima.
“La ejecución de este laboratorio se ha demorado bastante tiempo. Es una obra inconclusa que está perjudicando a la administración de justicia en Arequipa y el sur del país, y que esperamos salga a la brevedad”, afirma La Madrid Aliaga.
El general PNP llega a nuestra región con el firme compromiso de seguir luchando contra la delincuencia común y el crimen organizado de manera mancomunada, siendo plenamente consciente de que no hay otra forma de lograr resultados tangibles para la población a la que las instituciones públicas sirven. Para ello solicita el apoyo de sus policías, de las instituciones y de la sociedad.
