Policía Nacional liderará operativos contra los transportistas informales
Por: Danna Felipe B.
MPA dispondrá grúas, inspectores y serenos para combatir «loncheritas».
Lamentablemente para todos nosotros, cada vez son más los individuos que se organizan para burlar las normas del transporte público. Una abismal cantidad de conductores circulan sin SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y licencia de conducir, comprometiendo así la seguridad e incluso la vida de sus pasajeros. Nuestra ciudad ya ha lamentado accidentes vinculados a los estos grupos; usuarios han quedado heridos y desamparados por un cierto sector que se cree con derecho todo y no dudan en amedrentar y hasta agredir a quienes están en su contra.
La violencia infligida el 11 de enero del 2026 contra un conductor y una cobradora del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el Puente Grau no es un hecho aislado.
Para el subgerente de Transporte Interurbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, coronel PNP en situación de retiro, Javier Ortiz Zegarra, es de suma importancia que sus operativos de fiscalización sean liderados por la Región Policial Arequipa.
“La informalidad es sinónimo de inseguridad, y la titular de la seguridad pública y el orden interno es la Policía Nacional del Perú”, subrayó.
En una reciente reunión entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el nuevo jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Antonio La Madrid Aliaga, acordaron que de esta manera será durante el 2026.
“La Policía Nacional del Perú tiene que liderar los operativos contra el transporte informal. Nosotros hemos acordado que vamos hacerlo durante todo el año, en coordinación con la gerencia provincial de Transportes a efecto de garantizar seguridad a los usuarios arequipeños”, afirmó la máxima autoridad policial en Arequipa.
Por su parte, Ortiz Zegarra agregó: “La Policía va a liderar operativos permanentes contra el transporte informal en varias jurisdicciones y nosotros, como Municipalidad, vamos a disponer a la PNP de inspectores, grúas y serenos”.
Según el plan, los líderes de los operativos serían los comisarios de las distintas jurisdicciones, jefes de unidades o designados por el comando de la Región.
Es innegable que, cuando la Policía lidera, hay mejores resultados por la figura de autoridad que todos sus miembros representan, ya que, si los inspectores de la MPA están solos, son víctimas fáciles de conductores maleducados, quienes no vacilan en agredirlos física y verbalmente.
El 22 de abril del 2025, un grupo de ellos, en su mayoría damas, fueron violentados por transportistas informales de Miraflores, en Corbacho, frente a la ex cárcel de Siglo XX. Es más, el video de las agresiones que más se popularizó fue grabado con orgullo por uno de los operadores clandestinos.
Asimismo, en más de una ocasión, un inspector casi es atropellado por un transportista infractor. El apoyo de la Policía es indispensable en cualquier intervención, pero en este caso no podemos ignorar que la institución tiene competencias dentro del tránsito seguro.
El jueves 8 de enero del 2026, una combi informal fue impactada por una camioneta que se dio a la fuga en el óvalo Apipa. El vehículo que prestaba el servicio de transporte público no autorizado no tenía SOAT. En consecuencia, cerca de 20 heridos fueron trasladados desde el Cono Norte de la ciudad hasta los hospitales del Cercado para ser atendidos por la Ley de Emergencia. De esta manera, los nosocomios asumieron una parte de los gastos médicos. No se podía hacer más. Las familias que tuvieron que sacar dinero de sus propios bolsillos lo hicieron. La camioneta aún figuraba como no habida. La gran irresponsabilidad del conductor de la combi informal los dejó en el desamparo.
Es preciso recordar que la Policía de Tránsito puede intervenir a cualquier conductor y verificar si cuenta con todos los documentos necesarios para circular. Asimismo, tiene plena facultad para liberar vías de paraderos informales o de quienes se obstinan en llevar el carro para terminar estacionados en zonas prohibidas, entorpeciendo así el tránsito para todos.
