“Grupos de transportistas informales pueden ser tipificados como asociaciones ilícitas”

Decano del Colegio de Abogados afirma que la MPA debe articular acciones con el Ministerio Público.

Por Danna Felipe B.

Un grupo de personas que concierta sacar la vuelta a las ordenanzas de transporte público, que tienen rango de ley a nivel local, siguiendo cada uno un rol específico para la operatividad de un servicio que expone a sus pasajeros al peligro y no vacila en agredir, puede ser procesado por el Ministerio Público bajo la figura de asociación ilícita.

Así lo afirma el nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa, doctor Jorge Sumari Buendía.

“Si se ve que hay gente que coordina, controla frecuencias y pasa la voz si algún policía se acerca, se está demostrando que son personas que se organizan para prestar un servicio no acorde a las normas de transporte público. Por lo tanto, estamos cruzando la línea de la legalidad”, detalló.

Es así que Sumari Buendía afirmó que es de vital importancia que la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de su Procuraduría, articule acciones efectivas con el Ministerio Público para la erradicación del transporte público informal, haciendo hincapié en las Fiscalías de Prevención del Delito.

“El alcalde, la Gerencia de Transportes y el cuerpo de regidores tienen la obligación de coordinar medidas con las Fiscalías de Prevención del Delito y la PNP para la erradicación de estos vehículos, que son riesgosos para la integridad de las personas. Asimismo, el procurador debe analizar los hechos, tipificar delitos y denunciar ante el Ministerio Público”, puntualizó el doctor.

El delito principal en este contexto es el de exposición al peligro, ya que, al prestarse el servicio de manera informal, no hay garantías de seguridad, siendo la más importante el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención médica inmediata y oportuna de los heridos, sin que las familias de las víctimas tengan que asumir los costos.

Asimismo, el doctor Jorge Sumari se dirigió a todos los usuarios de la ciudad, recordándoles que también son responsables de su propia integridad, por lo que no hay necesidad de abordar vehículos informales si tengo buses a mi disposición, ya que de esa manera estoy contribuyendo al debilitamiento del Sistema Integrado de Transporte, promoviendo la micromovilidad y, lo más alarmante, exponiendo mi vida misma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.