Si tu conductor transita sin SOAT, no le importa tu integridad
En caso de un accidente, le tocará a tu familia asumir los gastos médicos.
Por Danna Felipe B.
La madre de familia Victoria Chara Roque tiene 57 años y está internada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza desde hace casi una semana, luego de ser víctima de un choque entre una combi informal y una camioneta que se dio a la fuga en el óvalo Apipa, Cerro Colorado, resultando con fracturas de pelvis y fémur. Ella requiere de una cirugía; sin embargo, aún no se la ha podido efectuar porque la familia no cuenta con el dinero que se necesita y ninguno de los dos conductores responsables ha hecho algo para ayudar.
“Mi mamá no se puede levantar para miccionar. Tengo que ponerle pañales con mucho cuidado, porque apenas la muevo un poquito comienza a gritar del dolor”, comparte Erika, hija de Victoria.
La joven ha confirmado que ni el conductor de la combi ni el de la camioneta, un menor de edad, los están ayudando con los gastos médicos. Su madre necesita ser operada; sin embargo, para ello primero deben comprar tres tornillos de cadera y otros dos de forma opcional, cada uno valorizado en aproximadamente S/ 3 mil. Por eso, ha anunciado la realización de dos actividades pro salud para juntar el dinero con el objetivo de que la señora Victoria se recupere.
Para Erika, ambos conductores son responsables, ya que se sabe que el conductor de la combi informal no tenía ningún seguro. Él dijo a la Policía que no tenía SOAT, pero sí Afocat, seguro que no es acorde al tipo de servicio que prestaba. Sin embargo, eso era mentira. Por ende, todos los heridos fueron atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud por la Ley de Emergencia.
Se dice que la camioneta que se dio a la fuga, y después se supo que era conducida por un menor de edad, sí tiene SOAT, pero que dado el momento no se puede activar.
DATO
En el servicio formal, ejemplificando con la empresa Emarsistran, ante un accidente ni bien se termina el SOAT se activa la póliza RC, con un aproximado de 150 mil dólares de cobertura.
