Correcciones al expediente retrasan culminación del puente Arequipa–La Joya

Puente Arequipa-La Joya, se sigue postergando.

Pese a los cronogramas previos, el puente Arequipa–La Joya no será entregado en enero. El sobredimensionamiento de más de S/ 1 millón en el expediente del saldo de obra, observado por la Contraloría, obligó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a retrotraer el proceso de contratación, retrasar el reinicio de los trabajos y postergar la fecha de entrega. En tanto, el empalme que permitiría la habilitación de la Nueva Molina queda sujeta a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La modificación del expediente técnico implica reiniciar la etapa de selección de la empresa encargada de culminar el proyecto. Aunque inicialmente INGENIERIA Y CONSTRUCCION MAXIMO S.A.C. – ICOMAX S.A.C. obtuvo la buena pro, su continuidad no está asegurada, debido a que el nuevo expediente debe contar con un estudio de mercado actualizado por parte de la Oficina de Logística del GRA y con la conformidad del privado.

«Queremos que las cosas se hagan de manera eficiente. Entonces, aunque hubiéramos podido corregir las observaciones durante la ejecución, optamos por darle la transparencia necesaria y modificar el expediente técnico. Una vez se terminen las modificaciones se podrá contratar a la empresa que resultó seleccionada. (…) Ya ha habido un filtro. Entonces, la modificación del expediente no meritua el cambiar de postor», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

El saldo de obra contempla un plazo de ejecución de 25 días; sin embargo, el reinicio de los trabajos dependerá de la culminación de las correcciones técnicas y de la contratación de la empresa ejecutora. Gonzáles Arias precisó que no existe una fecha definida para retomar la obra y reiteró que la decisión apunta a evitar observaciones posteriores. “No existen expedientes técnicos absolutamente perfectos, pero creemos que lo más adecuado fue corregir antes de ejecutar la obra para evitar cualquier tipo de cuestionamiento futuro”, señaló.

Empalme Nueva Molina

De acuerdo con información del GRA, el quinto componente de la Nueva Molina, parte de la vía regional Arequipa–La Joya, supera el 91,18 % de avance físico. El proyecto, valorizado en S/ 45 millones, busca conectar la carretera Arequipa–La Joya con la Panamericana Sur. No obstante, la habilitación de esta conexión se encuentra detenida por temas contractuales con la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), motivo por el cual se realizaron coordinaciones con el MTC.

«Hemos tenido una reunión con funcionarios del MTC donde expusimos que el empalme permitiría destrabar el tráfico de la vía de Evitamiento, que actualmente satura la ciudad de Arequipa. Además, cuando Covisur ejecute el óvalo que planea iniciar en julio, la Nueva Molina serviría como vía de contingencia para no restringir el tránsito en la Panamericana Sur. En las próximas horas se debe definir este tema», sostuvo el gerente general del GRA.

Desde el Gobierno Regional informaron que las coordinaciones se realizan directamente con el MTC, en su calidad de titular de la Panamericana Sur, y no con Covisur. De obtener el visto bueno, el GRA ejecutará el empalme bajo la modalidad de Administración Directa, además de implementar señalética y componentes complementarios para habilitar el tránsito vehicular. No obstante, este proceso implicará plazos adicionales para su culminación y entrega.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.