ELECCIONES 2026. “No seamos tontos útiles de los desinformadores”
Willy Ramírez, miembro del JNE, nos invita a informarnos bien, más y mejor.
Por Danna Felipe B.
Por un Congreso irresponsable, el 12 de abril afrontaremos una abismal cédula de cinco columnas. Se sabe que en estas elecciones se manifestará más que nunca el poder de las plataformas digitales. Por lo tanto, Willy Ramírez Chávarry, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), nos solicita cumplir nuestro deber cívico estando previamente bien, más y mejor informados, porque nuestros votos son la base sobre la que se construye el futuro del país.
NO SEAMOS TONTOS ÚTILES
“Informémonos bien, más y mejor; que la fuente sea seria y su información cierta, porque se dice cada barbaridad. No caigamos en la desinformación o, peor aún, reenviemos noticias sin corroborar, siendo así tontos útiles del desinformador, quien está feliz y carcajeándose de que nosotros tontamente estemos compartiendo lo que él creó”, aseveró Ramírez Chávarry.
En este contexto, son importantes los conceptos de alfabetización electoral y mediática, siendo ambos inseparables.
El primero de ellos significa que el ciudadano debe estar correctamente informado de todo el proceso electoral, desde su convocatoria hasta el anuncio de las autoridades electas. Para ello existen las páginas oficiales del JNE y la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Entretanto, el segundo es fundamental para el empoderamiento de los consumidores, para que desarrollen el pensamiento crítico ante la información difundida por medios impresos y, sobre todo, en el vertiginoso mundo de las redes sociales.
La recomendación es clara: no podemos confiar plenamente en todo lo que llega a nuestros ojos y oídos; debemos ser críticos de esa información antes de cometer la gran irresponsabilidad de compartirla con nuestro círculo cercano, generando así un efecto cadena que llena los bolsillos de dinero del desinformador y, lo peor de todo, apoya la toma de malas decisiones.
¿POR QUÉ AFRONTAREMOS UNA ABISMAL CÉDULA?
Esto es responsabilidad del Congreso. En 2019, el Poder Legislativo aprobó reducir del 3 % al 0.1 % las firmas a presentar ante el JNE para inscribir un partido político. En simples palabras, se pasó del requisito de reunir más de medio millón firmas a solo unas 25 mil. Eso causó que bastantes personas se aventuraran a constituir su propio partido.
“Se han ido inscribiendo partidos por la flexibilización de la ley. Hasta el momento tenemos 55 partidos inscritos. No obstante, el Congreso ya se dio cuenta de lo que se había causado y aprobó la restitución del 3 %, porque había congresistas que, con total desparpajo, declaraban que cómo era posible que el JNE inscriba tantos partidos cuando solo se ha cumplido con la modificación de ley aprobada por el Poder Legislativo”, puntualizó Willy Ramírez.
Sin embargo, lamentablemente para todos nosotros, la nueva modificación no se aplica para estas elecciones, ya que está fuera del marco de vigencia.
¿QUÉ ES EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, QUIÉNES LO CONFORMAN Y POR QUÉ SE LE LLAMA JURADO?
El JNE imparte justicia electoral y fiscaliza la legalidad de las elecciones, consultas populares y padrones electorales.
Está conformado por cinco abogados electos: un juez de la Corte Suprema, un fiscal de la Junta de Fiscales Supremos, un abogado del Colegio de Abogados de Lima, un exdecano de la facultad de Derecho de las universidades públicas y otro de las universidades privadas. Entre la lista de requisitos está, evidentemente, no pertenecer a un partido político ni haber sido candidatado.
Finalmente, se llama Jurado porque, hasta la Constitución de 1979, había representantes de la sociedad civil, algo que aún se mantiene en los Jurados Electorales Especiales, que, como dato, para estas elecciones se han implementado 60 a nivel nacional.
