Nueve playas de Camaná e Islay son declaradas no saludables.

Salud advierte riesgos para la población por residuos sólidos y deficiencias en servicios básicos en playas. Al menos 9 de las 16 playas evaluadas en las provincias de Camaná e Islay fueron declaradas no saludables por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, debido a deficiencias en la limpieza de arenas y la gestión de residuos sólidos. El anuncio fue realizado por la ingeniera Emiliana Aro, directora ejecutiva de Salud Ambiental.

MUNICIPIOS DEBEN REALIZAR MANTENIMIENTO

La evaluación se efectuó durante las primeras semanas de la temporada de verano, periodo de alta afluencia al litoral arequipeño. Según la autoridad sanitaria, seis playas de Camaná y tres de Islay no cumplen con los parámetros mínimos para ser consideradas aptas para los bañistas.

En la provincia de Camaná, las playas observadas son La Punta, La Primavera, Las Gaviotas, Pozo Colorado, Panamito y Cerrillos. A pesar de contar con algunos servicios, se detectó una inadecuada limpieza de las arenas, donde persisten residuos sólidos.

En tanto, en la provincia de Islay, las playas declaradas no saludables son Sombrero Grande, Catarino y la Primera Playa. En estos balnearios, además de la acumulación de basura, se identificó la falta de servicios higiénicos en zonas clave.

Emiliana Aro precisó que la responsabilidad directa del mantenimiento de las playas recae en los gobiernos locales. En el caso de Camaná, la municipalidad de Samuel Pastor es la encargada de la limpieza, labor que —según la evaluación— no se estaría realizando de manera eficiente.

La funcionaria explicó que Geresa evalúa cuatro criterios para calificar una playa como saludable: calidad del agua de mar, limpieza de las arenas, implementación de servicios higiénicos y disponibilidad de recipientes para residuos sólidos. El incumplimiento de uno solo de estos parámetros determina una calificación negativa.

El principal riesgo para la población, advirtió Aro, es la aparición de enfermedades a la piel y afecciones oculares, especialmente en niños y adultos mayores que acuden masivamente a las playas durante el verano.

Desde el sector Salud se exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a corregir de manera inmediata estas deficiencias, ya que no existe un plazo establecido y la medida debe ser permanente para garantizar playas seguras.

Asimismo, se hizo un llamado a la corresponsabilidad de los veraneantes, instándolos a no arrojar desperdicios en la arena y a recoger sus residuos, a fin de contribuir con la conservación del litoral.

Geresa anunció que continuará con el monitoreo semanal de las playas de la región Arequipa y reiteró que la calificación de “no saludable” se mantendrá mientras no se evidencien mejoras sostenidas en la limpieza y los servicios básicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.