Lluvias de moderada intensidad acompañas de nieve y granizo
Precipitaciones fluviales continuarán en la región. La Dirección Zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que las lluvias continuarán en la región Arequipa durante las próximas horas, en algunos casos acompañadas de nieve, granizo, aguanieve y precipitaciones de moderada intensidad, principalmente en zonas de sierra alta y media.
EN ZONAS ALTAS DE LA REGIÓN AREQUIPA
El organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente detalló que se espera la ocurrencia de granizo en sectores ubicados por encima de los 2800 m s. n. m. y nevadas en localidades situadas sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar.
Estas precipitaciones estarán asociadas a descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche en gran parte del territorio regional.
De acuerdo con el aviso meteorológico, se esperan acumulados de entre 10 y 12 mm/día en las zonas catalogadas dentro del nivel de alerta amarillo, mientras que en áreas bajo alerta naranja podrían registrarse entre 15 y 20 mm/día.
En la ciudad de Arequipa, el SENAMHI pronosticó hoy un cielo nublado parcial en horas de la mañana, variando a cielo nublado con lluvia por la tarde y noche. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de 21°C y una mínima de 14°C.
En paralelo, los acumulados de lluvia estimados para las zonas de sierra podrían oscilar entre 12 y 27 mm/día, especialmente en provincias donde las precipitaciones han sido persistentes desde inicios de la semana.
También se esperan lluvias dispersas en sectores de la franja costera, con un especial énfasis en las provincias de Camaná, Caravelí e Islay, donde los balnearios podrían verse afectados por la presencia de nubosidad y episodios de llovizna.
NIVELES DE LLUVIA
Por otro lado, SENAMHI informó, que las recientes precipitaciones registradas en la ciudad alcanzaron niveles cercanos a los 15 milímetros en promedio, cifra considerada como lluvia de intensidad moderada para el área urbana, informaron especialistas del sector climatológico. Las lluvias se prolongaron durante varias horas y generaron aniegos en distintas vías, así como el incremento del caudal en canales y drenes pluviales distribuidos en diversos sectores de la ciudad.
En tanto, las zonas ubicadas en áreas altas presentaron acumulados de mayor magnitud, alcanzando valores entre 22 y 23 milímetros, lo que evidencia una mayor exposición a eventos de mayor intensidad. Las autoridades continúan monitoreando el comportamiento de las precipitaciones para evaluar posibles impactos en zonas vulnerables y recomendar acciones preventivas ante eventuales episodios similares.
IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO
Por otra parte, el escenario climático podría modificarse a partir de abril con la posible llegada de un Fenómeno El Niño débil en la región Arequipa. De confirmarse, este evento traerá condiciones mixtas y contrastantes en la costa y sierra arequipeña.
Según las proyecciones preliminares, la costa y la zona occidental experimentarían un incremento en las lluvias y en los niveles de humedad, mientras que la sierra sur —donde se ubican las principales represas de abastecimiento— podría enfrentar un déficit hídrico.
Este fenómeno generaría efectos directos en la agricultura y ganadería debido a la sequía, con reducción en la disponibilidad de forraje y agua para el sector pecuario, una situación que preocupa a productores altoandinos, donde está incluida Arequipa.
