GRA sin avances frente a la deglaciación del Coropuna

Nevado Coropuna afectado por deglaciación.

A pesar de la acelerada deglaciación del nevado Coropuna, hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no registra avances concretos para afrontar este problema ambiental. Desde el Comité Coropuna 2030 informaron que la iniciativa para crear un Área de Conservación Regional tampoco progresa debido a la demora en la presentación del expediente técnico ante el Sernanp. La falta de acciones expone a la provincia de Castilla a un eventual desabastecimiento hídrico.

Si bien la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) desarrolló dos proyectos de inversión orientados a retrasar la deglaciación, estas iniciativas no fueron viabilizadas en Invierte.pe ni incorporadas en el Banco de Inversiones. Además, desde el GRA señalan que esta intervención no se encuentra dentro de sus competencias, por lo que apuntan a gestionar cooperación técnica externa, a través de la ONG Aedes, para contribuir a mitigar la pérdida glaciar en el nevado.

Al respecto, la consejera regional electa por Castilla, Natividad Taco Cueva, advirtió que el Comité Coropuna 2030, conformado mediante el Acuerdo Regional N.° 051-2023-GRA/CR, no ha recibido información sobre avances posteriores. “Lo único que están haciendo es ejecutar un plan para declararlo zona intangible junto con una ONG. Más allá de eso, no hay ningún otro proyecto ni acción concreta que se esté desarrollando ante la deglaciación del Coropuna”, señaló.

Sobre el proceso para crear el Área de Conservación Regional Coropuna —cuyo objetivo es proteger los ecosistemas asociados al nevado, como glaciares, bofedales y pastizales—, desde la GRAM informaron que los procedimientos aún no han concluido. En cumplimiento de las disposiciones del Sernanp, la dependencia del GRA realiza foros y actividades de socialización dirigidas a la población arequipeña. No obstante, todavía no existe una fecha definida para la implementación del área.

El nevado Coropuna ingresó en un proceso de deglaciación irreversible hace aproximadamente 50 años y, según estimaciones, en menos de 40 años podría perder por completo su capa de nieve. Este escenario compromete el abastecimiento de agua para consumo humano y uso agrícola en amplias zonas de Arequipa y afecta a unas 40 comunidades campesinas asentadas en las inmediaciones del nevado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.