Lluvias activan huaicos  y dejan daños en vías, riego y cultivos en Arequipa

Cultivos afectados por lluvias en distintas provincias de la región.

Las lluvias intensas registradas entre el 16 y 18 de enero generaron huaicos, deslizamientos y derrumbes en distritos de las provincias Condesuyos, Caravelí y La Unión. Los reportes remitidos al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) por las gerencias de gestión de riesgo detallan daños a viviendas, carreteras, canales de riego y actividades agrícolas y ganaderas.

En el distrito de Chichas, provincia de Condesuyos, las precipitaciones activaron huaicos y derrumbes en los sectores Santa Rosa, Pijua, Santa Catalina y el anexo de Chanchallay. El evento ocurrió la tarde del 16 de enero y afectó medios de vida y la infraestructura de transporte. El material arrastrado bloqueó tres kilómetros de vía vecinal. El incidente también dejó pérdidas en la agricultura. Los reportes consignan la pérdida de tres hectáreas de cultivos, además de daños en zonas productivas cercanas a las quebradas activadas por las lluvias.

En la provincia de Caravelí, las lluvias generaron dos huaicos en menos de 24 horas. El primero se registró el 15 de enero por la tarde y causó daños materiales en viviendas y en la infraestructura vial de distintos sectores del distrito. El segundo ocurrió la madrugada del 16 de enero en la vía AR-104 Ático–Caravelí.
Este último evento en Caravelí provocó la muerte de una persona y afectó de forma directa la transitabilidad. En total, los reportes oficiales señalan 40 viviendas afectadas y alrededor de mil metros de carretera dañada por el paso del huaico.

En la provincia de La Unión, las lluvias también impactaron la infraestructura de riego. En el distrito de Alca, un deslizamiento registrado el 17 de enero dañó un canal en el sector Huino. El evento destruyó 30 metros de la estructura y afectó otros 1.800 metros adicionales, lo que comprometió el abastecimiento de agua para las parcelas de la zona.

En el distrito de Toro, las precipitaciones activaron un huaico y un deslizamiento en el anexo de Chaucalla durante la madrugada del 17 de enero. El evento afectó 1,2 kilómetros de vía vecinal y seis kilómetros de canales de riego. Los reportes incluyen la pérdida de 10 cabezas de ganado y tres hectáreas de cultivos.

Ese mismo día, en el distrito de Quechualla, un huaico dañó la infraestructura vial en el sector Mirador de Chamanitayoc. El material arrastrado por la lluvia interrumpió el tránsito vehicular, según el reporte de la municipalidad distrital remitido al INDECI.

Tras el reporte de incidencias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordina con los gobiernos locales para el envío de maquinaria pesada para la rehabilitación de bloqueos. Asimismo, la entrega de ayuda para la población afectada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.