Las exportaciones en la región Arequipa crecieron, destacando el sector textil

Las exportaciones en el Perú han mostrado un desempeño altamente favorable, alcanzando un valor acumulado de 79,964 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento sostenido respecto al mismo periodo anterior. Este resultado representa un incremento del 18.2%, impulsado principalmente por los sectores clave como el minero, pesquero, agropecuario, petróleo y gas natural. Dentro de este grupo, el sector agropecuario destacó con un notable crecimiento del 46.8%, evidenciando una expansión significativa en su desempeño exportador.

El mes con mayor crecimiento interanual fue octubre, al alcanzar una expansión de 40.6%, consolidándose como el periodo con el mayor nivel de exportaciones del año. Este comportamiento estuvo asociado al incremento del 17% de volumen exportado en el sector agrícola y al aumento del 8.1% en los precios internacionales tanto para el oro como para el café. En cuanto a la composición de las exportaciones, el sector minero continúa liderando ampliamente, concentrando aproximadamente el 71% del total exportado, principalmente a través de minerales como el cobre y el oro.

De los casi 80 mil millones de dólares exportados, 21,140 millones de dólares corresponde al sector no tradicional con un incremento del 14.9% en relación al mismo periodo del año anterior, siendo la agroindustria con un 55% el sector de mayor participación, en segundo lugar, el sector pesquero con el 10%; seguido por el sector químico con el 8.2%; el textil, con el 7.5%; y finalmente, el sector metalúrgico, con el 7.7%.

En la región Arequipa, las exportaciones alcanzaron los 7,279 millones de dólares, mostrando un comportamiento homogéneo en cuanto al sector minero, el cual alcanzó los 6,672 millones de dólares, representando el 91.7%; dentro de éste se encuentra el cobre y sus concentrados como principal producto, alcanzando los 3,452 millones de dólares, seguido por el oro en sus demás formas en bruto con 2,293 millones de dólares. Los países que más demandaron el cobre y sus concentrados fueron China, Japón, España, India, Corea del Sur, Alemania y Bulgaria, siendo China el mayor demandante con un aproximado a los 1,874 millones de dólares, seguido muy distantemente por Japón con alrededor de 723 millones de dólares; en cuanto al oro en sus demás formas en bruto, Canadá demandó alrededor de 826 millones de dólares, seguido por Suiza con 776 millones de dólares.

Por otra parte, en cuanto a las exportaciones no tradicionales, Arequipa alcanzó los 594 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, cabe destacar que el sector textil lideró la participación regional, concentrando el 37.9% del total exportado y con un crecimiento del 7.4%, teniendo como producto principal el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, que alcanzó un valor de 100 millones de dólares, registrando un crecimiento de 15.7%, posicionándose como el principal producto de exportación regional.

Asimismo, le siguió el subsector agropecuario, con una participación del 34.2%, consolidándose como uno de los principales motores del crecimiento exportador regional, a su vez el producto con mayor representación en este sector fueron las uvas frescas que sumaron 42 millones de dólares, con un notable incremento de 31.6%, confirmando el buen desempeño del sector agroexportador. Otros productos relevantes fueron las alcachofas, con exportaciones por 30 millones de dólares, aunque presentaron una contracción de 15.4%. En tanto, los hilados de lana o pelo fino registraron 29 millones de dólares, con una leve caída de 4.1%.

Respecto a los principales mercados de destino, Estados Unidos se consolidó como el principal receptor de las exportaciones de Arequipa, al registrar envíos por 123.1 millones de dólares, con un crecimiento de 2.4% en comparación con el periodo previo. En segundo lugar, China alcanzó exportaciones por 96.5 millones de dólares, mostrando una expansión de 14.5%, lo que evidencia una mayor demanda de productos regionales en este mercado.

Asimismo, Chile se posicionó como uno de los socios comerciales más relevantes a nivel regional, con envíos por 62.6 millones de dólares y un crecimiento de 10%. En el mercado europeo, destacó Italia, registrando un incremento significativo de 35.6%, reflejando un mayor dinamismo de la demanda en dicho bloque.

RESALTAR

En conjunto, los resultados reflejan que Arequipa mantiene una estructura exportadora dependiente de la minería, pero con cierta tendencia a mejorar la estructura de productos no tradicionales, sustentada en el liderazgo del sector textil, el dinamismo agroexportador y una progresiva diversificación de mercados internacionales. Este desempeño reafirma el rol estratégico de la región en el comercio exterior del país, con oportunidades claras para fortalecer su competitividad y ampliar su presencia en nuevos destinos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.