Indiferencia de médicos obliga a niña de 10 años a ser madre en Arequipa
Defensoría del Pueblo exige que se apliquen las sanciones correspondientes.
Redacción Diario El Pueblo
Una criatura de 10 años, que está embarazada a causa del abuso sexual de su padrastro, no pudo acceder a un aborto terapéutico. La Junta Médica se conformó muy tarde, cuando la niña ya había sobrepasado las 22 semanas de gestación. A esa altura la ley ya no la ampara y deberá tener al bebé. La representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi, afirmó que exigirán las sanciones administrativas o incluso penales para los responsables de las demoras u omisiones.
“El Ministerio de la Mujer, a través de su Centro de Emergencia Mujer, tomó conocimiento del caso y no solicitó de inmediato la conformación de una Junta Médica. Igualmente, el personal médico del Hospital de Aplao y el Ministerio Público. La Junta Médica se conformó recién el 9 de enero”, aseveró.
El caso se hizo público el 15 de diciembre del 2025 con la detención del padrastro que también abusó sexualmente de la hermana de la niña embarazada. El 18 de diciembre, la escolar fue trasladada al Hospital de Aplao, donde se determinó que tenía 21 semanas y 5 días de gestación.
“El personal médico tenía la obligación de avisar a su director y el director de inmediato conformar la Junta Médica. Ellos no necesitan que alguien les ordene, deben proceder de inmediato ante la gravedad del caso”, afirmó Sarayasi Tejada.
Es por eso que afirmó que desde la Defensoría del Pueblo se hará un seguimiento exhaustivo a todas las investigaciones administrativas abiertas sobre este caso, que pueden traspasarse al ámbito penal. Además, recordó que no es la primera vez que una niña víctima de abuso sexual y menor de 14 años es obligada a ser madre.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, informó que están indagando demoras u omisiones por parte del personal de salud.
DATO
La niña embarazada y su hermana menor estan actualmente separadas de su madre.
