Bustamante y Rivero preparado para afrontar emergencia por lluvias

La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLBYR) aseguró estar preparada para afrontar la temporada de lluvias 2026, que se intensificará durante febrero según pronósticos del Senamhi. Aunque el distrito se encuentra situado en una zona considerada de menor riesgo respecto a otras jurisdicciones de la parte alta de Arequipa, la comuna detalló que ha ejecutado labores preventivas durante las últimas semanas.

MUNICIPIO EJECUTÓ OBRAS DE PREVENCIÓN

El alcalde Fredy Zegarra Black recordó que JLBYR, por ser un distrito ubicado en una zona más baja, no figura entre las jurisdicciones donde se prevé mayor precipitación pluvial. “No está considerado dentro de los distritos que van a tener mayor precipitación, como Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Miraflores”, señaló, al precisar que la zona alta será la más expuesta durante la temporada de lluvias.

Sin embargo, la autoridad edil sostuvo que el distrito ya ha registrado precipitaciones regulares durante enero. En ese contexto, dijo que la municipalidad distrital adoptó medidas preventivas, principalmente en la limpieza de torrenteras y drenajes, con el propósito de evitar inundaciones y aniegos.

Entre las intervenciones más importantes destacan los trabajos ejecutados en la segunda y tercera torrentera, consideradas puntos críticos durante episodios de lluvias intensas. La segunda torrentera es de responsabilidad compartida con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Nosotros hacemos la limpieza desde el Hospital General hacia arriba, y el provincial desde el Hospital General hacia abajo hasta el terminal terrestre. Esa parte ya está completamente limpia”, indicó.

Respecto a la tercera torrentera, Zegarra informó que se intervino desde la calle Colón hasta Las Malvinas, en Garcilaso de la Vega, en dirección a Socabaya.

“Hemos hecho la limpieza de toda la torrentera y ambas están debidamente canalizadas, no hay mayor riesgo de desborde”, aseguró.

La comuna también ejecutó trabajos de mejoramiento en drenajes a nivel distrital. Uno de los puntos atendidos fue la avenida Túpac Amaru, en la zona de Mi Perú, donde se reemplazaron piezas dañadas para garantizar continuidad en la evacuación pluvial.

“Ahora lo hemos renovado totalmente y va a ser un trabajo permanente”, añadió.

No obstante, el distrito mantiene sectores que históricamente presentan aniegos debido a la inclinación del terreno y ubicación de viviendas. Entre ellos figuran Santa Mónica, Los Olivos, 13 de Enero y Simón Bolívar. En estas zonas las lluvias tienden a concentrarse y formar pozas que terminan afectando a las viviendas más bajas.

Para estas áreas la municipalidad distribuyó sacos terreros y dispuso cuadrillas de emergencia. Durante enero se brindó apoyo a cuatro viviendas en Los Olivos y dos en 13 de Enero.

“Felizmente el nivel del agua no superó los 20 centímetros y logramos evacuarla con motobombas”, indicó Fredy Zegarra, destacando que los vecinos ya conocen la vulnerabilidad de su sector.

Como parte del plan operativo, la comuna cuenta con cuatro cuadrillas integradas por 12 personas cada una. Estas unidades disponen de cisternas, motobombas y personal para intervención inmediata. Serenazgo también apoya con dos motobombas adicionales para evacuar agua en emergencia.

De acuerdo con el alcalde, las cuadrillas se activan según la demanda. “

Si hay necesidad empleamos una, dos, tres o las cuatro, depende de la emergencia, pero siempre una está de turno para cualquier eventualidad”, explicó.

El equipo permanece en alerta durante los picos de precipitación.

El municipio de JLByR advirtió que febrero será un mes de lluvias más intensas a nivel regional, por lo que exhortó a la población a mantener limpias sus áreas externas y reportar cualquier incidente. “Ya estamos preparados para intervenir y apoyar a quienes lo necesiten”, concluyó Fredy Zegarra.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.