Hospital Honorio Delgado tiene hasta marzo para asegurar adquisición de equipos

Carlos Medina Linares, director del HRHD.

Ante deficiencias estructurales arrastradas durante años, el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) busca concretar la adquisición de equipamiento médico clave para garantizar la atención de unas 65 mil consultas de emergencia al año. Actualmente, la dirección del nosocomio gestiona la documentación ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para ejecutar la compra bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con plazo máximo hasta la quincena de marzo.

«Los procesos de compra previos quedaron atrasados por dificultades técnicas y presupuestales que finalmente estamos superando. Nos estamos reuniendo todos los días con los funcionarios del GRA y tenemos plazo hasta la primera quincena de marzo para presentar todas las fichas IOARR y lograr la reposición de equipos por OxI. Es nuestra meta, sino nos quedaremos sin equipamiento», declaró Carlos Medina Linares, director del HRHD.

De concretarse el proceso de manera satisfactoria, la inversión permitirá implementar las salas de operaciones en el cuarto piso del hospital y adquirir ecógrafos y resonadores magnéticos. La compra también contempla máquinas de anestesia, equipos de laparoscopía, mesas quirúrgicas y otros dispositivos médicos, cuya inversión total bordea los S/160 millones y fue priorizada para ejecutarse mediante OxI.

Ante el inicio de obras en el Iren Sur y la próxima construcción del hospital Goyeneche, el HRHD deberá asumir una mayor carga de pacientes a nivel regional. En ese contexto, la dirección del establecimiento busca fortalecer su capacidad operativa para responder a la demanda adicional. Sobre este punto, Medina Linares señaló que se reforzará la preparación del personal. «El personal súper entrenado que tenemos estará bien motivado y podrá trabajar mucho más», afirmó.

Respecto al manejo del stock de medicamentos, tras el informe de control N° 26018-2025-CG/SALUD-SVC de la Contraloría, que advirtió desabastecimiento de 50 fármacos esenciales, sobrestock de 61 y exceso de 11 productos próximos a vencer, el director indicó que se adoptarán medidas correctivas. «Estamos levantando las observaciones. Aquellos funcionarios que tengan responsabilidades asumirán una sanción administrativa», sostuvo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.