Defensoría exige separar a personal del Goyeneche tras presunta negligencia
Andrea Sarayasi Tejada, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa.
La Oficina Defensorial de Arequipa exigió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la separación inmediata del personal asistencial involucrado en un altercado ocurrido durante un parto en el Hospital III Goyeneche. La intervención se dio tras la difusión de un video que muestra a trabajadores del área de obstetricia discutiendo mientras una madre daba a luz, hecho que, según la entidad, podría constituir violencia ginecológica y obstétrica.
De acuerdo con la denuncia presentada ante Susalud por la madre afectada, identificada como Natividad C. Z., una obstetra protagonizó una discusión con médicos del servicio, quienes le pedían respetar los 25 centímetros reglamentarios para el corte del cordón umbilical. En el registro audiovisual se observa a la profesional jalando el cordón, lo que habría causado que la recién nacida se tornara de color morado, situación que puso en riesgo su vida y la de la madre.
Ante la gravedad del hecho, representantes de la Defensoría acudieron al hospital y a la Geresa para solicitar sanciones inmediatas. «Nos informaron que se hicieron las denuncias penales respectivas, pero el proceso administrativo aún está en trámite. Sin embargo, la separación del personal sin competencias médicas es una obligación, de lo contrario se seguiría poniendo en riesgo a más pacientes», señaló Andrea Sarayasi Tejada, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa.
Actualmente, la directora del hospital, Julissa Pinto, y el gerente regional de Salud, Walther Oporto, se encuentran en Lima gestionando el financiamiento para la nueva infraestructura del nosocomio. En su ausencia, la Defensoría suscribió un acta con los directores adjuntos, acordando la separación del personal implicado mientras duren las investigaciones.
Sarayasi Tejada advirtió que los hechos registrados constituyen una forma de violencia obstétrica, al evidenciarse desatención hacia una paciente en situación de vulnerabilidad. Recordó además que durante 2025 el sector salud ocupó el segundo lugar en número de quejas en Arequipa y que el Hospital Goyeneche ha sido reiteradamente cuestionado por presuntas negligencias y conflictos internos entre obstetras y ginecólogos, lo que —según dijo— exige la adopción de medidas inmediatas para garantizar la calidad del servicio.
