China sancionó clubes profesionales por amañar los partidos
La Asociación China de Fútbol (ACF) anunció ayer que impuso sanciones de por vida a 73 personas, incluido el exseleccionador nacional Li Tie, y a 13 grandes clubes profesionales por amaño de partidos y corrupción.
Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, el gigante asiático inició una ofensiva anticorrupción que en los últimos años expuso el estado deplorable del fútbol profesional en ese país. Varios dirigentes de la ACF ya han sido destituidos y decenas de jugadores han recibido sanciones por su participación en el arreglo de partidos y apuestas.
La declaración no especificó cuándo tuvo lugar el amaño de los encuentros deportivos ni cómo se llevó a cabo. Los castigos fueron impuestos tras una «revisión sistemática» y fueron necesarios «para hacer cumplir la disciplina en el sector, purificar el entorno futbolístico y mantener una competencia justa», añadió la Asociación en sus redes sociales.
Li, exjugador de los clubes ingleses Everton y Sheffield United, se dirigió a la selección nacional china de 2019 a 2021, y ya cumple una condena de 20 años de prisión por soborno, luego de ser sentenciado en 2024.
