Represas del sistema regulado del río Chili con niveles favorables de agua

Reservas en represas garantizan la seguridad hídrica.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), informó que las represas del Sistema Regulado del río Chili presentan actualmente niveles favorables de almacenamiento, lo que garantiza la seguridad hídrica para el consumo poblacional, la actividad agrícola y las industrias de la región.

De acuerdo con el Resumen de Movimiento Hídrico 2026, elaborado por la Subgerencia de Operación y Mantenimiento de AUTODEMA, el Sistema Hidráulico Chili alcanza un 61.17 % de volumen útil total, cifra que refleja una gestión eficiente y responsable del recurso hídrico. Este comportamiento positivo responde, además, a las constantes precipitaciones pluviales registradas en las partes altas de la región, las cuales han permitido incrementar la acumulación de agua en las principales represas.

Se prevé que, de continuar el actual régimen de lluvias, la temporada culmine en marzo con las represas próximas a alcanzar el 100 % de su capacidad, consolidando un escenario favorable para la próxima campaña agrícola y el abastecimiento urbano.

En detalle, las principales represas del sistema registran los siguientes porcentajes de almacenamiento:

La adecuada acumulación y regulación del recurso hídrico resulta esencial para garantizar el abastecimiento de agua potable en Arequipa, asegurar el éxito de las campañas agrícolas, sostener las actividades productivas y proteger el equilibrio ambiental de la cuenca del Chili.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.