Arequipa acumula ordenanzas creando Áreas de Conservación Regional sin reconocimiento del Minam

Fernando Mejía Vargas, titular de la GRAM.

Pese a los numerosos intentos de priorización, Arequipa aún no concreta la creación de un Área de Conservación Regional (ACR) reconocida a nivel nacional. Desde la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) identificaron a al menos cinco ecosistemas frágiles con potencial de protección, priorizados por el Consejo Regional de Arequipa (CRA); sin embargo, estos espacios todavía no cuentan con reconocimiento del Ministerio del Ambiente (Minam), lo que mantiene a la región por detrás de otras que ya avanzaron en este proceso.

«Las Áreas de Conservación Regional se crean por decreto supremo del Minam. En Arequipa hay hasta cinco ACR creadas mediante ordenanza regional. Aunque estas no tienen el peso jurídico para ser reconocidas como tal, sí sirven como antecedente. Es bueno tener iniciativas regionales porque podrían ayudar a la elaboración de expedientes técnicos que encaminen el reconocimiento a nivel nacional», señaló Fernando Mejía Vargas, titular de la GRAM.

Con el objetivo de asegurar soporte técnico, el Gobierno Regional de Arequipa suscribió un convenio marco en 2024 y un convenio específico en 2025 con la ONG AEDES para la elaboración del expediente técnico del ACR del nevado Coropuna, en la provincia de Castilla. En esta zona ya se recolectó información base y se desarrollaron diagnósticos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales, correspondientes a la primera de cuatro fases exigidas por la normativa. En paralelo, se iniciaron trabajos preliminares para la creación del ACR en Chaviña, en la provincia de Caravelí, donde actualmente se recopila información biológica para dar inicio a la primera etapa del procedimiento.

La directora ejecutiva de la ONG AEDES, Betty Chatata Ayamamani, señaló que la creación de un ACR depende del cumplimiento estricto de las etapas establecidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen la identificación de derechos preexistentes, procesos de consulta previa y validación intersectorial. Indicó que estos procedimientos pueden extenderse por al menos tres años. “Cada etapa debe ser aprobada formalmente por el Minam; por eso, la voluntad política es clave para que Arequipa pueda avanzar”, sostuvo.

Finalmente, Mejía Vargas remarcó que, si se busca reconocer áreas de conservación complementarias en Arequipa, estas deben centrarse en ecosistemas frágiles que aún no cuentan con protección estatal. En ese marco, el Consejo Regional de Arequipa promulgó ordenanzas regionales que reconocen a la laguna de Mamacocha y zonas aledañas del distrito de Ayo, en la provincia de Castilla, así como a la cuenca del río Ocoña y la preservación de sus recursos naturales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.