Presidencia retrocede y borra comunicado que amenazaba con denunciar a la prensa
Presidencia de la República advertía denuncias contra medios de comunicación.
La Presidencia de la República dio marcha atrás y eliminó de sus canales oficiales el comunicado en el que advertía acciones legales contra los medios de comunicación que difundieron reportajes sobre las contrataciones de allegadas al mandatario José Jerí. El documento original, publicado la noche del lunes, fue retirado minutos después y reemplazado por una versión modificada que suprimió el punto donde se mencionaban medidas judiciales contra la prensa.
En la versión corregida, Palacio de Gobierno afirma que “respeta la libertad de expresión”, aunque califica de “malintencionada” la cobertura periodística que reveló las visitas nocturnas y la contratación de jóvenes profesionales cercanas al entorno del presidente. Según el Ejecutivo, la información difundida habría sido “tergiversada” con el fin de desprestigiar la imagen institucional del Despacho Presidencial.
Las críticas surgieron luego de un reportaje de Cuarto Poder, que documentó reuniones nocturnas en Palacio con visitantes que ingresaban a las 6:00 p.m. y permanecían hasta casi la medianoche. Entre ellas, las jóvenes Guadalupe Vela, Cristina Beraún, Violeta Veas y Alicia Camargo, quienes luego fueron contratadas como funcionarias. Ante ello, la Presidencia justificó que los encuentros se prolongaron por “la alta carga de actividades” y los tiempos de espera para ser atendidas.
A esta controversia se sumó la investigación de La Pista Clave, que vinculó las contrataciones con interacciones previas en redes sociales del propio presidente, quien seguía y daba “me gusta” a las cuentas personales de algunas de las trabajadoras antes de su incorporación al Estado.
Frente a las acusaciones, el despacho presidencial aseguró que se busca “cosificar y vulnerar los derechos” de las jóvenes por su género y edad, descartando irregularidades en los procesos de contratación. Sin embargo, el retiro del comunicado inicial fue interpretado como un intento de contener el impacto político y mediático de un pronunciamiento que evidenció un tono confrontacional con la prensa y que reavivó cuestionamientos sobre la transparencia del actual gobierno.
