Continúa la controversia entre médicos y obstetras por atención neonatal en Goyeneche
Pugnas entre médicos y obstetras se agudizan en el Goyeneche.
La disputa entre médicos y obstetras por las competencias en la atención neonatal volvió a evidenciarse en Arequipa, luego de un enfrentamiento registrado en el hospital Goyeneche durante el parto de una madre, hecho difundido en un video la última semana de enero.
Desde el Consejo Regional V Arequipa del Colegio Médico del Perú (CMP) acusaron al gremio de obstetras de desconocer la Norma Técnica Sanitaria N.° 214-MINSA/DGIESP-2024, que regula la atención integral de salud neonatal. Según su decana, Míriam Aliaga Cayo, la norma define con claridad las funciones de cada profesional. “Las obstetras están tratando de desconocer la norma técnica, que dicta quién realiza cada procedimiento, aduciendo que está judicializada. Se necesita que el hospital Goyeneche garantice su cumplimiento mientras se resuelve el tema legal”, señaló.
Por su parte, el Colegio de Obstetras del Perú sostiene que la norma presenta vacíos que generaron el conflicto con una médica neonatóloga. Por ello, exigieron al Ministerio de Salud (Minsa) elaborar un protocolo que delimite las funciones de ambos grupos profesionales durante la atención del recién nacido.
El CMP precisó que, en hospitales de nivel III como el Goyeneche, el liderazgo de la atención neonatal corresponde al médico pediatra neonatólogo, quien debe determinar el momento adecuado para el corte y clampaje del cordón umbilical. Aliaga advirtió que hacerlo de forma anticipada puede dificultar maniobras de reanimación posteriores.
Tras el incidente, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) conformó una comisión investigadora para determinar responsabilidades. Sin embargo, el CMP cuestionó que no se haya respetado la autonomía del hospital, pues la investigación debió ser interna.
El caso llegó al ámbito judicial: la Fiscalía de Arequipa abrió una investigación preliminar contra la obstetra Ana C. R. por presunto incumplimiento de protocolos durante la atención. El proceso tendrá una duración inicial de 60 días. Mientras tanto, los profesionales involucrados continúan laborando, aunque fueron reubicados en otras áreas.
