Hospital de Chala sigue paralizado y ahora se queda sin luz
El nosocomio está endeudado debido a la falta de liquidación.
Redacción Diario El Pueblo
El hospital de Chala comenzó a construirse hace una década. Hoy en día se encuentra paralizado y esta semana se quedó sin luz. En su primer año de gestión, Rohel Sánchez, junto al consejero por Caravelí, Aaron Maldonado, y el restituido gerente regional de Salud, Walter Oporto, inauguraron el nosocomio parcialmente. No faltó la foto y desde entonces, la gente allí sigue sin recibir el nosocomio prometido.
La verdad es que después de esta ceremonia el establecimiento no comenzó a funcionar como un centro de salud I-4, con atención las 24 horas del día.
Es más, el caso más lamentable registrado fue el fallecimiento de un infante de 3 años, quien en 2024 no recibió la atención oportuna tras ingerir por error veneno para ratas. La madre desesperada llegó al hospital cerca de las 8 de la noche de aquel miércoles. A esas horas ya no había médico. Fue una mentira la ampliación del horario anunciado por el Gobierno Regional de Arequipa. El niño falleció de camino al hospital de Nasca, ubicado en la región de Ica.
Actualmente, el hospital de Chala sigue paralizado. Su diagnóstico recién fue aprobado a finales de diciembre último. Tras ello, se comenzará a elaborar el expediente técnico de saldo de obra, documentación indispensable para el reinicio de trabajos físicos. Sin embargo, después de múltiples retrasos por parte del GRA, el tiempo que le resta es escaso.
Por mientras, la no liquidación de esta obra está afectando la limitada atención en la actualidad. Según el gerente regional de Salud, ese fue el problema por el cual esta semana el hospital de Chala se quedó sin luz por cerca de una hora. El Ejecutivo Regional debe a SEAL miles de soles desde el año pasado.
“Esta es una obra que no se ha liquidado. Entonces, hay desfases en la parte administrativa que han causado la falta de pago. Aún tenemos un saldo de unos S/ 20 mil”, dijo.
Como él mismo lo ha reconocido la no culminación del nosocomio de Caravelí acarrea problemas. Empero, por su parte, desplaza la responsabilidad a la gerencia regional de Infraestructura, pese a ser el máximo gestor de la salud en Arequipa.
