Balcázar dice que asumiría la Presidencia si Jerí es censurado
El congresista José María Balcázar, integrante de la bancada de Perú Libre, manifestó que estaría dispuesto a asumir la Presidencia de la República en caso el Congreso de la República del Perú apruebe la moción de censura contra el presidente José Jerí, cuya discusión está programada para el próximo martes 17 de febrero.
En declaraciones a la prensa, Balcázar sostuvo que, pese a no pertenecer actualmente a ningún partido político, es una figura “de consenso” dentro del Parlamento. “En caso de presentarse la ocasión, obviamente aceptaría, pero tendría que someterme a la mayoría del Congreso. No tengo votos cautivos ni partido, pero sí soy un hombre de consenso”, afirmó.
El legislador destacó que ha demostrado esa capacidad de diálogo durante su labor en el Congreso, especialmente en procesos como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional del Perú y en la Comisión de Educación, donde —según dijo— impulsó acuerdos sobre la creación de nuevas universidades.
El nombre de Balcázar comenzó a sonar en los últimos días como posible reemplazo de José Jerí, luego de que el congresista Guido Bellido (Podemos Perú) expresara públicamente su respaldo a su eventual postulación, considerándolo una figura “adecuada para el escenario crítico que atraviesa el país”. Paralelamente, también se menciona a María del Carmen Alva (Acción Popular) como otra de las posibles sucesoras en caso el mandatario sea censurado.
Balcázar incluso lanzó un desafío político a Alva. “A mí me gustaría que el candidato que compita conmigo, en un supuesto hipotético, vayamos al sur, comencemos por Puno y Cusco. Ahí estaría yo, conozco a esa gente. [Alva] es mi amiga, pero la desafiaría a ir al sur. Sin el sur no se puede gobernar”, señaló.
El parlamentario recordó su experiencia como juez y defendió su trayectoria pública. “Tengo más de 30 años en el Poder Judicial y ningún acto de corrupción. Fui acosado por el poder político porque no me dejé intimidar en la Corte Suprema”, enfatizó.
Aunque su nombre ha sido objeto de controversias por declaraciones y decisiones pasadas, Balcázar busca presentarse como un político experimentado y conciliador en medio de la crisis política que atraviesa el país ante la posible salida del presidente José Jerí.
