Prestar el servicio de transporte público sin autorización municipal es un delito

Por: Danna Felipe B.

Gerente de Transporte, Milagros Chirinos, también afirmó que combis categoría M2 ya no ingresarán al centro de la ciudad.

COMBIS CATEGORÍA M2 NO INGRESARÁN AL CENTRO DE LA CIUDAD

Grupos de individuos en la ciudad se han organizado para sacarle la vuelta a las leyes locales en el transporte público. Son conscientes de ello. Cada integrante cumple un rol y funciones en específico; amedrentar a cualquiera que esté en su contra. La gerente provincial de Transporte y abogada Milagros Chirinos Rosas, afirmó que prestar el servicio sin autorización municipal figura en el Código Penal peruano, por lo que la Municipalidad Provincial de Arequipa está articulando con el Ministerio Público para que se dé cumplimento efectivo de la norma de manera enérgica.

“Prestar el servicio de transporte público sin autorización está tipificado en el Código Penal. En ese sentido, en la reunión que tuvimos en la Cámara de Comercio, acordamos trabajar articuladamente con el Ministerio Público para que pueda aplicarse la ley. No solo con las Fiscalías de Prevención del Delito, también con las Penales; que ellos sigan los procesos legales contra estos vehículos informales”, puntualizó.

¿POR QUÉ ES UN DELITO?

Cuando un vehículo presta el servicio de transporte sin autorización municipal no existe la garantía de que este cumpla con todos los requisitos necesarios para el transporte seguro de pasajeros: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, Seguro contra terceros, Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente y que el conductor cuente con la respectiva licencia de conducir. La falta de la documentación indicada pone en riesgo la integridad o incluso vida de los pasajeros, porque en caso de un accidente de tránsito, son abandonados por los transportistas informales.

IMPULSAN INFORMALIDAD

El crecimiento descomunal de la informalidad se ha dado en la última década. Tras darse a conocer los ganadores de las 11 licitaciones públicas, el enojo de algunos transportistas pudo más que el bien común; hasta la actualidad no aceptan los resultados y lamentablemente han involucionado el transporte público.

Gerente de Transporte, Milagros Chirinos Rosas.

“Coincidentemente desde ese entonces comenzaron a conformarse estas asociaciones de transporte ‘alternativo’ por quienes no ganaron las licitaciones”, manifestó la abogada Chirinos Rosas.

Es el caso de Víctor Mendoza Palomino, quien pasó de estar en contra de la circulación de los vehículos M2 y M1 (loncheras), en 2016, a defenderlas y organizar protestas para que la Municipalidad no haga operativos con la Región Policial Arequipa.

Asimismo, según el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), Arequipa ha registrado una expansión urbana del 40% en los últimos 6 años. “Este crecimiento ha sido desordenado. Entonces, estas personas exigen transporte, pero no existen las condiciones adecuadas para las custers”, señaló Chirinos Rosas.

Es por ello que surge la idea de que los vehículos M2 presten el servicio en la periferia. No obstante, la gerente es firme al sostener que ya no se puede permitir el crecimiento de forma descontrolada, para lo cual se está articulando con otras gerencias de la Municipalidad e instituciones.

“Hay que solucionar lo que ya está mal, como Cuatro Carriles, que fue una obra conceptuada como una vía rápida donde no debía haber semáforos ni reductores de velocidad. Sin embargo, la población ha crecido a los costados. Entonces, esta vía ya no puede ser rápida. Se ha desvirtuado la obra y ahora se nos exige que el SIT pase por allí. No obstante, como Municipalidad debemos asegurar que lo malo no se vuelva a repetir”, resaltó.

M2 FUERA DEL CENTRO

Una de las metas claras de la comuna para este 2026, el último año de gestión de Víctor Hugo Rivera, es sí o sí la salida de todos los vehículos categoría M2 del centro de la ciudad, de las empresas Transcayma (amarillo) y Etrabus (rojo).

“En el caso de Transcayma, ya desde mediados de este mes la empresa se ha comprometido a retirar todos sus vehículos M2 del Cercado, siempre que nosotros demos de antemano el marco normativo para la habilitación de estas unidades. Cada consorcio tiene sus propias particularidades; en el caso de Etrabus, les tenemos que cumplir atacando el problema de Malecón Zolezzi”, detalló.

DIGNIFICANDO AL TRANSPORTISTA DEL SIT

El conductor de nuestra “combi” merece y valora ser tratado con dignidad. Un gracias es una muestra de respeto que todos los trabajadores esperamos recibir porque hace sentir bien; nuestro esfuerzo es reconocido y nos motiva a ser mejores. Lamentablemente muchos transportistas del SIT se encuentran con el menosprecio de sus pasajeros y de las mismas autoridades. Al respecto, la gerente de Transporte afirmó que eso debe cambiar, por lo que comenzarán a realizar campañas de sensibilización a favor del conductor que todos los días decide transportar vidas correctamente.

“Vamos a educar a la gente porque muchas veces despersonalizan al conductor del SIT y desconocen que detrás hay un ser humano, que tiene familia, también tiene derecho a trabajar y elige hacerlo bien; realiza un esfuerzo arduo todos los días, es amable y compasivo. Vamos a reconocer el trabajo de los transportistas; no queremos que piensen que solamente les exigimos, también necesitan motivación de nuestra parte”, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.