Exfuncionaria de confianza integra terna para jefe de Integridad del GRA

Tras la renuncia de Andy Philipps Zeballos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) quedó sin jefe en su Oficina de Integridad Institucional. Ahora, corresponde al Consejo Regional de Arequipa (CRA) elegir al nuevo encargado entre los tres candidatos propuestos por el gobernador regional Rohel Sánchez. En la terna ofrecida figura una exfuncionaria de confianza de la actual gestión.

La primera propuesta del GRA, remitida el 21 de enero, fue devuelta porque no se adecuaba a una directiva nacional de Servir que actualiza el perfil requerido para los oficiales de integridad. La norma exige requisitos adicionales, como la presentación de antecedentes judiciales y penales, por lo que la presidencia del CRA solicitó una terna ajustada a dichos criterios.
La segunda propuesta llegó el último lunes y fue derivada a la Comisión de Normas y Asuntos Legales del Legislativo regional.

La terna remitida por el GRA incluye a Mario Javier Rondón Rodríguez (52 folios), Midelnna Dora Biamont López (con 58 folios) y Dilia Hildaura Urquizo Valdivia (141 folios). Esta última no es ajena a la institución, ya que desempeñó el cargo de jefa de la Oficina de Recursos Humanos del GRA durante nueve meses, entre septiembre del 2024 y mayo del 2025. Su cese ocurrió tras cuestionamientos por la contratación de su hija en el Legislativo regional, cuando la normativa estatal prohíbe que familiares directos trabajen en la misma entidad.

Norma Ortega Valdivia, presidenta del CRA, cuestionó la falta de articulación con la anterior jefatura de Integridad. «Me parece que su trabajo estuvo enfocado en medidas de integridad, como transparentar exámenes de manejo. No he visto trabajo en medidas anticorrupción en el GRA. (…) Esperaría que la nueva jefatura haga mayor énfasis en esta área, sobre todo porque estamos hablando de un año de cierre de obras», expresó.

Por su parte, el consejero regional César Huamantuma Alarcón sostuvo que quien asuma la jefatura debe mantener autonomía frente a la gestión de Rohel Sánchez. «En su momento, me opuse a la designación de Andy Philipps por su cercanía a Yo Arequipa. Ahora, postular a alguien que desempeñó un cargo de confianza dentro de la actual gestión es cuestionable. Qué penoso que se pretenda colocar a un allegado que, obviamente, no desempeñará su labor como debería ser», refirió.

La elección del nuevo jefe de la Oficina de Integridad dependerá del pleno del Consejo Regional y podría definirse en la sesión ordinaria programada para el 24 de febrero o, de ser necesario, en una sesión extraordinaria. Mientras no se designe a un titular, las funciones recaen de forma provisional en Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.