Crece descontento de arequipeños con los servicios de telefonía móvil
Por: Dany La Torre

Más de 6 mil 600 quejas recepcionó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre empresas operadoras de telefonía fija y móvil en la región Arequipa. De acuerdo al jefe de la Oficina Desconcentrada de la entidad, Darío Obando Borja, la población mistiana tiene una mayor incomodidad por la calidad en el servicio de telefonía móvil (75%), seguido de servicios de empaquetados (13%), entre otros.

Osiptel atendió más de 6 mil quejas en este año

En lo que va del 2022, del total de quejas registradas por los canales presenciales o virtuales, la mayor parte de ciudadanos señaló tener inconvenientes con el servicio de la empresa Telefónica del Perú (58%), un 20% con la empresa Claro, un 13% con la empresa Entel, mientras que el 4% restante se quejó contra la empresa Bitel.

En ese sentido, Obando destacó que, debido a la cantidad de usuarios, el servicio más quejado es telefonía móvil; allí se tienen problemas referidos al servicio móvil (75%), calidad de internet o la facturación que han recibido los usuarios. Luego de este servicio, explicó que los arequipeños han presentado una cantidad considerable de reclamos por los servicios de empaquetados (telefonía fija, internet y cable), llegando a alcanzar el 13% del total de quejas.

Frente a esta situación, el funcionario detalló que iniciaron operativos inopinados de verificación en cada centro de atención al cliente de las distintas empresas de telefonía fija y móvil. Con ello, detectaron observaciones como bajas de los servicios de telecomunicaciones no atendidas por las empresas operadoras, bloqueos de equipos y averías en equipos fijos o móviles sin atender.

“Al realizar estos monitoreos y si detectamos este tipo de deficiencias, informamos a nuestra área de fiscalización para realizar una supervisión y se levanten las actas que puedan llevar al proceso administrativo sancionador, es decir, al ver in situ los problemas que están teniendo los abonados, estamos verificando los incumplimientos e inmediatamente ya se están coordinando las fiscalizaciones en estas empresas operadora”, explicó.

Ante ello, es preciso señalar que las sanciones pecuniarias aplicadas a cada empresa, se establecen según cada materia reclamable. Así, por ejemplo, las faltas leves conllevan una sanción de 0.5 a 50 UIT, las graves son de 51 a 150 UIT, mientras que las más graves son de 151 a 350 UIT. “Recordemos que los procesos administrativos sancionadores también fueron apelados por las empresas operadoras, los que se hayan cumplido en la sanción no hay una información precisa de este último año, pero si se han venido dando en los diferentes años, por ejemplo, el en año 2012 hubo multas por S/.8 343 000, el 2013 fueron por S/.5 567 000, el 2014 por S/.16 000 000, el 2015 por S/.808 000 en multas que se han dado a nivel nacional”, aclaró.

BLOQUEO

En otro momento, el especialista señaló que los bloqueos de teléfonos móviles continúan en Arequipa, puesto que muchos usuarios optan por adquirir equipos de dudosa procedencia y que, por tanto, cuentan con un IMEI (código pregrabado en los teléfonos móviles) inválido. Advirtió que, de encontrar reincidencia en estas prácticas, el bloqueo no sólo alcanzará al equipo, sino a la línea móvil.

“Para que la persona pueda restablecer el servicio por el equipo bloqueado, va a tener que apersonarse a la empresa operadora y solicitar este desbloqueo, pero allí el usuario o abonado debe comprometerse a no volver a activar un equipo que tiene IMEI inválido, porque si lo vuelve a hacer pese a su acta de compromiso de que ya no lo volverá a hacer, ya esa línea se da de baja para ese titular, estamos hablando de un promedio de 3 o 4 veces que se haya verificado que este abonado esté activando este servicio con un equipo de IMEI inválido”, dijo.

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