Incrementan recaudación del impuesto vehicular en la MPA
La Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que durante el año 2025 se registró un importante incremento en la recaudación municipal, siendo el impuesto vehicular el que presentó el mayor crecimiento porcentual.
La gerente de Administración Tributaria, María Violeta Pantigoso Aragón, precisó que el impuesto vehicular alcanzó un aumento del 19.12% en comparación con años anteriores, convirtiéndose en el principal motor del crecimiento de los ingresos municipales.
En segundo lugar, el impuesto predial también mostró un comportamiento positivo, con un incremento promedio del 7.3% respecto a ejercicios anteriores, consolidando una mejora sostenida en este concepto tributario.
Pantigoso Aragón detalló además que, en conjunto, el impuesto predial y los arbitrios municipales registraron un incremento del 13.38% en relación al año 2024, resultado que atribuyó principalmente a las campañas de difusión y acercamiento directo con los contribuyentes.
En términos económicos, la funcionaria señaló que la recaudación del 2025 representó aproximadamente 9 millones y medio de soles adicionales en comparación con lo obtenido durante el año 2024, fortaleciendo las finanzas de la comuna provincial.
Uno de los factores clave para este resultado fue la implementación, por primera vez, de campañas descentralizadas en cinco puntos del distrito de Arequipa, lo que permitió un contacto directo con los vecinos y contribuyentes.
“Nos hemos acercado al contribuyente, hemos realizado un trabajo previo de visita, conversación y motivación, y eso nos ha dado buenos resultados”, explicó la titular de la GAT al referirse a esta estrategia.
Otra medida destacada fue la creación del servicio “Aló GAT”, una plataforma de atención virtual que funciona a través de teléfonos celulares y mensajes de WhatsApp, facilitando consultas, envío de cuentas y pagos virtuales por parte de los contribuyentes.
No obstante, Pantigoso Aragón reconoció que aún existe un alto nivel de morosidad, principalmente de contribuyentes que arrastran deudas de varios años, lo que dificulta su regularización debido al monto acumulado.
Indicó que, en años anteriores, la aplicación de multas tributarias de hasta el 10% desincentivaba el pago, ya que en muchos casos la sanción superaba al impuesto mismo, situación que fue corregida este año.
CAMPAÑA DE AMNISTÍA
Para el 2026, la municipalidad viene aplicando una campaña de amnistía que contempla la condonación del 100% de las multas tributarias y el 95% de los intereses moratorios en el impuesto predial y vehicular, además de facilidades de pago fraccionado.
La gerente advirtió que, en caso de incumplimiento persistente, la municipalidad puede iniciar procesos coactivos que incluyen embargos y remates, recordando que los propietarios no pueden vender predios ni vehículos si no se encuentran al día en sus obligaciones tributarias, por lo que exhortó a aprovechar los beneficios vigentes hasta el 31 de marzo.
