Vías regionales en mal estado tras fallas en mantenimientos de la GRTC
En plena temporada de lluvias, desde la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) informaron que cerca del 60% de las vías regionales de Arequipa se encuentra en mal estado. El desgaste por el alto tránsito y la falta de mantenimiento periódico y rutinario agravaron el deterioro, al punto de volver intransitables varios tramos. La situación resulta más crítica en las rutas AR-105 (La Unión), AR-106 (Castilla) y AR-109 (Caylloma).
Durante el 2025, la GRTC no concretó varios mantenimientos programados. En la AR-105, pese a una asignación superior a los S/8 millones, la intervención apenas alcanzó 3% de avance tras la resolución del contrato con el contratista. En la AR-114, que comprende la carretera La Joya–El Cural, la ejecución quedó parcial y no cubrió el tramo previsto. Además, la AR-106 no recibió intervención, lo que mantuvo el deterioro en la vía que conecta con distritos de Castilla.
José Aquice Cárdenas, titular de la GRTC, atribuyó estos problemas a deficiencias en la elaboración de fichas técnicas por consultores externos. «Las fichas no fueron elaboradas con los estudios correspondientes. Cuando los contratistas inician los trabajos encuentran que la información no concuerda, hacen su estudio de costos y abandonan la obra. (…) Para evitar se repita buscamos salir a campo para verificar que la información consignada sea real y no tengamos el problema de intervenciones mal planificadas», declaró.
Para el 2026, la GRTC programó 28 mantenimientos en vías regionales. Ocho corresponden a mantenimientos periódicos, con un presupuesto de S/19 millones, mientras que 20 serán rutinarios, con una asignación de S/10 millones. El plan prioriza rutas como la AR-105 (La Unión), la AR-115 (Tiabaya) y la AR-114 (La Joya), con el objetivo de evitar que las intervenciones queden inconclusas, como ocurrió en años anteriores.
Incapacidad de gasto
La gerencia también enfrenta dificultades para ejecutar de manera completa su presupuesto anual. Para el 2026, la entidad recibió S/53 millones 161 mil 874 de Presupuesto Institucional Modificado (PIM), una cifra menor a la de años previos. En el 2025, la GRTC contó con más de S/55 millones, pero solo alcanzó 78% de ejecución. En el 2024 llegó a 62.4% de un presupuesto superior a S/67 millones, mientras que en el 2023 ejecutó 65.1% de más de S/37 millones.
Aquice Cárdenas sostuvo que buscan corregir las fallas de planificación que arrastran desde gestiones anteriores. «El año pasado se ha devuelto prácticamente un promedio de 13 millones de soles por concepto de mantenimiento. Con la planificación en curso buscamos evitar que esto se repita», concluyó.
