Lluvias inundan áreas del hospital Goyeneche y ponen en evidencia las deficiencias del nosocomio

Estos problemas coinciden con el reinicio de la huelga médica indefinida

Por: Daniela Nickole Santander

Las intensas lluvias registradas en la ciudad dejaron al descubierto el deterioro de la infraestructura del Hospital Goyeneche, donde diversas áreas resultaron inundadas, entre ellas la sala de Patología y la sala 3 que correspondía al área de Emergencias. La situación se produce en un contexto crítico, marcado por el reinicio de la huelga médica regional indefinida que se retomó el lunes 16 de febrero.

Los médicos del nosocomio continúan denunciando graves falencias en infraestructura, equipamiento y mantenimiento. Equipos malogrados permanecen en los pasillos del centro quirúrgico, donde además ,según advierten, no existe una vía de evacuación adecuada ante un eventual sismo. Dos electrobisturíes se encuentran inoperativos y, de cinco salas de operaciones, solo una estaría en condiciones óptimas, mientras que las salas 3 y 4 permanecen fuera de servicio.

A ello se suma que la central de esterilización funciona únicamente con un autoclave, debido a que el esterilizador de plasma de peróxido de hidrógeno (utilizado para material altamente sensible) está malogrado. También se reportan desagües colapsados incluso en áreas consideradas “blancas” del centro quirúrgico, techos con desprendimiento de pintura y equipos clave como torres de laparoscopía y material de neurocirugía fuera de funcionamiento. El destilador de agua destilada, con más de un siglo de antigüedad, se habría malogrado recientemente.

La doctora Constantina Olivares, integrante del cuerpo médico del hospital, señaló que la convocatoria a la huelga también responde a estas deficiencias. “Nos preocupa que al gobernador no le interese el sector salud. Tenemos graves problemas de infraestructura y falta de recursos humanos. No se han hecho las gestiones necesarias en más de tres años de gobierno”, sostuvo.

Olivares advirtió además que el 12 de marzo vence el plazo otorgado por Fiscalía en Prevención del Delito para levantar las observaciones realizadas al centro quirúrgico. De no cumplirse, la actual dirección podría enfrentar una denuncia penal. “Estamos operando con equipos acondicionados, incluso el cuerpo médico trae implementos de sus casas para poder atender a los pacientes. No es posible que un hospital de referencia macroregional no cuente con una sala de operaciones exclusiva para ginecología y obstetricia”, manifestó.

La situación se agrava en temporada de lluvias, cuando emergencias como cesáreas deben ser trasladadas hasta 200 metros en interperie por no contar con un quirófano propio en el área obstétrica. La doctora ejemplificó que, si se programa una operación de vesícula y en ese momento ingresa una cesárea de emergencia, la intervención previamente agendada debe postergarse porque se prioriza el binomio madre-niño. “Si tuviéramos nuestra propia sala de operaciones, todas las cirugías fluirían mejor”, señaló Olivares. Para el cuerpo médico, la combinación de infraestructura deteriorada, equipos inoperativos y falta de respuesta de las autoridades podría derivar en una tragedia, sobre en esta época de constantes lluvias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.