“Arrojar basura a las torrenteras es un delito”
La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, afirmó que malos ciudadanos serán procesados.
Redacción Diario El Pueblo
La imprudencia de un cierto grupo de personas causó recientemente la tipificación del delito de exposición al peligro por arrojo de residuos sólidos en cauces naturales, penado con cárcel no menor de 2 años ni mayor de 6.
Este martes 17 de febrero, en la Municipalidad Provincial de Arequipa, se dio a conocer el balance de daños tras las fuertes lluvias de ayer.
En ese contexto, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, recordó a la población en general que actualmente arrojar basura a las torrenteras está condenado a encierro, ya que este mal comportamiento obstruye el flujo natural del agua, pudiendo causar desastres y cobrar vidas. Pasa que la MPA y otras municipalidades ha tenido problemas por responsabilidad de algunos cochinos.
“El hecho de arrojar basura a las torrenteras ahora es un delito, exposición al peligro por arrojo de residuos sólidos en cauces naturales, que está sancionado con 2 años de pena privativa de la libertad como mínimo”, aseveró.
Es así que instó a toda la población a cumplir la ley. De lo contrario, serán procesados.
DETALLES DE LA LEY
Fue oficializada mediante la Ley N° 32523.
Se incorpora el artículo 125-A en el Código Penal, Decreto Legislativo 635 con el siguiente texto:
“Artículo 125-A: Peligro por arrojo indebido de residuos sólidos en cauces naturales
125-A.1. El que expone a otras personas a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud, arrojando residuos sólidos en el cauce, lecho, ribera o faja marginal de un río o quebrada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
125-A.2. La pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años, si el agente utiliza camiones u otro tipo de maquinaria pesada para arrojar los residuos sólidos, o si, como consecuencia de la conducta, se causa daño a obras de infraestructura pública”.
