PNP desarticula banda “Las Gárgolas del Sur” con 30 kilos de marihuana.
Cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años, fueron detenidas cuando pretendían recibir un paquete enviado desde Lima a través de la empresa de courier Shalom. La Policía incautó droga, vehículos y celulares.
La División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, desarticuló la presunta banda criminal denominada “Las Gárgolas del Sur”, dedicada al tráfico ilícito de drogas en la modalidad de comercialización de marihuana. La intervención se realizó la tarde del 17 de febrero, en el distrito de Miraflores.
El operativo se ejecutó alrededor de las 16:30 horas, en la intersección de la calle Bolognesi con la Av. Goyeneche, tras detectarse el envío de una caja desde Lima con droga camuflada. Según informó el coronel Percy Torres, jefe de la Divincri, la encomienda fue trasladada por la empresa de courier Shalom y tenía como destinatario a un sujeto identificado como Flavio César Tapia Montoya.
De acuerdo con la Policía, el paquete fue recepcionado en la agencia de Shalom en Miraflores, mientras otros implicados brindaban custodia a bordo de dos vehículos. Tras la entrega, los agentes intervinieron y detuvieron a Jordano Hugo Valcárcel Jiménez (37), alias “Chuseado”, Valeria Cristina Mattos Cubas (28), alias “Vale”, Flavio César Tapia Montoya (26) y un menor de iniciales V.P.C. (17).
Durante la diligencia, con presencia del Ministerio Público y defensa legal, se inspeccionó la caja de cartón y se hallaron cuatro paquetes ovoides que contenían presuntamente Cannabis sativa (marihuana), con un peso bruto aproximado de 30 kilogramos. La Policía señaló que la droga habría sido destinada a su distribución en Arequipa.
Asimismo, se incautaron dos vehículos: un Kia Soul de placa V6R-338 y un automóvil Seat Ibiza de placa CDL-595, además de cuatro teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a peritaje como parte de las investigaciones. La Divincri descartó que se hayan realizado disparos durante la captura, pero preciso que se utilizó fuerza proporcional.
En el caso participaron la fiscal Sharon de la Fuente Nina (Fiscalía de Mariano Melgar) y el fiscal de familia Miguel Fernández Arias, debido a la presencia de un menor involucrado. Las autoridades indicaron que se continuarán con registros domiciliarios y diligencias para identificar a otros posibles integrantes de la organización criminal.
Finalmente, la Policía exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa vinculada al tráfico de drogas y recordó que los canales de atención están disponibles para reportes inmediatos. El caso quedó en manos del Ministerio Público para determinar responsabilidades y formalizar las investigaciones correspondientes.
