Exdecano Juan Melgar hizo entrega informal del cargo, haremos un peritaje
Por Jorge Turpo R.
El decano encargado del Colegio de Arquitectos, Alberto Llerena, explica la situación conflictiva de la institución que alberga a más de 3 mil profesionales. Las cuentas no están claras y se volverá a convocar a elecciones.
EMBLEMÁTICA INSTITUCIÓN EN PROBLEMAS
El Colegio de Arquitectos de Arequipa parece haberse propuesto imitar, con disciplina institucional, los vaivenes del Ejecutivo Nacional. Cabezas que cambian con frecuencia y una institucionalidad que paga la factura.
La última caída fue la de Juan Melgar Begazo, retirado del decanato el 22 de enero tras perder la confianza de su propia directiva. Tres integrantes renunciaron y, sin quórum ni respaldo, su permanencia se volvió insostenible. No fue una vacancia formal en el sentido estricto, pero en la práctica operó como tal, una salida forzada en medio de cuestionamientos que ahora empiezan a exigir explicaciones.
Más allá de la formalidad del relevo, el decano encargado, Alberto Llerena, advierte que el proceso de transferencia de funciones se realizó de manera “informal”, sobre todo en lo referido a la parte económica y administrativa.
Por eso se aprobó realizar un peritaje contable que permita determinar con claridad el estado financiero del Colegio y establecer responsabilidades, de ser el caso.
¿En qué situación ha encontrado el Colegio de Arquitectos?
—La entrega de cargo, lamentablemente, ha sido informal, porque cuando yo fui decano entregué mi cargo según los estatutos, lo hice con toda la documentación en regla y me di 10 o 15 días para que el nuevo consejo venga y entregarle los documentos en regla, haciendo todo lo protocolar. En este caso, por motivos X, no se ha querido entregar en forma oficial.
¿El señor Juan Melgar no le ha entregado el cargo a usted formalmente?
—Ha entregado un acta, hemos firmado el acta. Pero la parte económica ha sido algo informal, o sea, la parte de una memoria. Ha entregado los ingresos y egresos contables y una serie de documentación, pero yo digo: entrega y hagamos el corte porque yo me hago cargo a partir de hoy hacia adelante, no de hoy hacia atrás. Aunque se ha comprometido en que, si hay algún inconveniente, va a venir a sustentar, eso no es lo formal. Lo único que puedo decir, por la imagen institucional, es que el exdecano, Juan Melgar, hizo una entrega informal del cargo, ha sido una entrega un poco irregular.
¿Qué acciones va a tomar ante ello?
—Esto lo sabe la Asamblea. La Asamblea ha aprobado, independientemente de la auditoría que tenía, que se haga un peritaje contable para tener todo claro. Con el cambio de contador se está armando todo para que en la primera reunión de Asamblea Regional me aprueben ese peritaje y se haga el peritaje correspondiente y hacerlo a nivel general, público.
¿Eso no ameritaría que el señor Juan Melgar sea sometido al Comité de Ética?
—Claro, de acuerdo al análisis que haga el peritaje. Si está correcto, ok. Y si tiene deficiencias, sustentará. De acuerdo a su sustento, si hay errores y no quiere resolverlos, ya pasará a Ética.
Se comenta de un posible vacío de unos 400 mil soles de la gestión cuando él asumió. ¿Es cierto?
—No podría decirlo porque ahora no hay un análisis contable exacto. Ha dejado extractos de cuentas, pero no ha habido ese análisis. No puedo decir fehacientemente que falten 400 mil o 300 mil soles, porque no lo sé. Por eso se le ha dado el encargo a la nueva contadora para saberlo con el peritaje.
¿Por qué sale el señor Juan Melgar del cargo?
—Sale precisamente por eso, porque renunciaron tres directivos. En la solicitud dice “renuncia irrevocable”, pero no dice el motivo. Eso saldrá a la luz tarde o temprano. Al renunciar, él pierde la confianza y se queda sin quórum. De los seis titulares hay un suplente; cuando uno renuncia asume el suplente, pero en este caso renunciaron tres directivos y a la vez renunció el suplente. Se quedó sin quórum. Entonces el Consejo Nacional en Lima, aprobó la vacancia y ya no tenía nada que hacer.
¿El Comité de Ética actual se mantiene?
—Se va a cambiar a partir de la quincena de febrero.
¿Exigen una hoja de vida sin sentencias para ser decano o miembro de comités?
—Para ser decano, para Ética o Fiscalización deben tener una hoja limpia. El comité electoral debió evaluarlo, debían analizar.
¿En qué plazo convocará al comité electoral y al proceso complementario?
—A partir del 15 de febrero, tengo 10 días para convocar a la Asamblea Regional. El periodo complementario de elecciones lo determina Lima, porque dependemos del Colegio de Arquitectos del Perú. Cada región es autónoma, pero la instancia superior es Lima.
Usted señala que en su gestión dejó cerca de 680 mil soles. ¿Con cuánto recibe ahora la institución?
—Ahora lo que me está dejando está en azul, pero sólo con 190 mil. Han pasado dos periodos también, se compró el terreno del costado, la cochera y otros proyectos. Luego entró Javier Ugarte, renunció casi al final; lo asumió Cornejo y después entró Juan Melgar, que tampoco llegó a terminar.
¿Se han roto las relaciones humanas dentro del Colegio?
—Creo que un poquito ha habido esa falta de conexión. El colegio es casa de todos los agremiados. Pueden poner sus quejas, sus virtudes, sus afectos y desafectos. Yo tengo que asumir lo activo y lo pasivo, pero me gusta dialogar y llegar a acuerdos por la buena imagen institucional.
¿Se alejó el Colegio de los agremiados en la última gestión?
—Ha habido algo de alejamiento. Cuando yo estaba, el auditorio lleno; últimamente, en las asambleas de 50 asambleístas tenía 35. En las dos últimas que he visto, por todo ese problema, 15 o 10 máximo. Eso genera inconformidad.
¿El señor Melgar se fue ofuscado y confrontando a colegas después de la asamblea donde perdió el cargo?
—Sí, un poquito. No sé si por su carácter o por la mala relación que ha tenido con los colegas llegó a ese punto. Un poco que quería imponerse. Pero toda función de este tipo no puedes imponer; al contrario, debes ser más cauteloso, más amigable.
¿Cuál es su prioridad en estos meses de encargo?
—Recuperar la imagen institucional y seguir adelante.
¿El Colegio dará opinión técnica sobre el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM)?
—Lo voy a hacer durante estos cuatro o cinco meses. Es un tema candente. Tengo dudas de que el PDM se apruebe tal como está, porque no está considerando adecuadamente las franjas intermedias entre lo urbano y lo agrícola.
¿Cuál debe ser el rol del Colegio frente a la ciudad?
—Dar opiniones técnicas, reunirse con la autoridad con la verdad y con el reglamento. Las ocupaciones de terrenos agrícolas han superado la informalidad y esas licencias son informales. Ahí el Colegio debe pronunciarse con firmeza técnica.
