Más de 100 quejas por presuntos cobros indebidos en matrículas escolares

En el transcurso del 2026, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) registró al menos 100 quejas por presuntos cobros irregulares vinculados a la matrícula escolar. No obstante, la mayoría de los casos estaría relacionada con confusiones respecto al pago por concepto de Apafa. Los reportes comprometen a colegios estatales de las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región.

«Cada una de las 10 UGEL ha recibido, en promedio, entre 10 y 15 quejas por cobros indebidos por matrícula en colegios. Sin embargo, en la mayoría de casos ocurrió por alguna mala información y se logró atender cada caso de manera inmediata. (…) Gracias a la participación de los directores de las UGEL, este problema se está superando y evitando cobros indebidos», aseguró Marco Choque Manrique, gerente regional de Educación.

La matrícula en colegios estatales no está condicionada a ningún tipo de pago, compra o adquisición de bienes. Sin embargo, desde la GREA precisaron que el aporte por derecho de Asociación de Padres de Familia (Apafa) responde a un acuerdo entre los apoderados de los escolares. En ese contexto, Choque Manrique sostuvo que varias de las quejas obedecen a la confusión entre ambos conceptos, por lo que instó a los padres de familia a cumplir con los cobros de Apafa en fechas y espacios diferentes a los de la matrícula.

La gratuidad de la matrícula se sustenta en la Constitución Política del Perú y en la Ley General de Educación. Frente a las denuncias, cada director de UGEL debe acudir al colegio involucrado, realizar una inspección y determinar las circunstancias del presunto cobro indebido. Si se confirma una irregularidad, el funcionario responsable puede recibir sanciones administrativas en el ámbito de cada UGEL.

Asimismo, Choque Manrique indicó que en los colegios de convenio, en algunos casos, se contrata a docentes adicionales a la malla curricular oficial. Estas plazas, vinculadas a áreas complementarias como actividades físicas o manejo de tecnología, podrían generar aportes adicionales. Sin embargo, precisó que la contratación de este personal requiere el visto bueno y la conformidad de los padres de familia de cada institución educativa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.