Más de 2 mil afectados y 619 viviendas dañadas por lluvias en Arequipa
Por Pablo Rojas H. Fotos Jorge Esquivel Z.
Las fuertes lluvias en Arequipa dejó dos fallecidos, 2301 personas afectadas y daños severos en infraestructura vial, agrícola y urbana. Autoridades advierten que las precipitaciones continuarán hasta fines de febrero.
CASAS CON DAÑOS ESTRUCTURALES Y OTRAS QUEDARON INHABITABLES
La provincia de Arequipa enfrenta una de las emergencias más severas de los últimos años tras las lluvias de nivel 4 registradas en las últimas horas, que dejaron hasta el momento dos personas fallecidas, 2301 afectados y 78 familias damnificadas. Según el balance oficial del Gobierno Regional de Arequipa, los distritos más golpeados son Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado y Paucarpata.
De acuerdo con el gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres, José Antonio Carrera, se reportan 619 viviendas afectadas, de las cuales 12 quedaron inhabitables. Además, 93 kilómetros de vías presentan daños, cuatro puentes resultaron comprometidos y un establecimiento de salud sufrió afectaciones estructurales.
La jefa de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Luisa Maceda, explicó que la magnitud de la emergencia supera la capacidad operativa municipal. Las zonas más afectadas se encuentran en distritos de Cerro Colorado, Cayma, Sachaca, Yanahuara y Cercado de Arequipa, precisó.
El desborde de la torrentera El Chullo y otros cauces urbanos generó acumulación de hasta un metro de lodo en viviendas ubicadas en Yanahuara y sectores como Flora Tristán y Las Orquídeas. La municipalidad desplegó retroexcavadoras, camiones y sacos terreros, además de distribuir colchones, camas y enseres básicos a familias que lo perdieron todo.
En el sector agrícola, las lluvias afectaron 59 hectáreas de cultivo, comprometieron una bocatoma y dañaron aproximadamente 3000 metros de canales de regadío, de los cuales 150 metros quedaron destruidos. Las pérdidas se concentran en zonas productivas donde el desborde arrastró sedimentos, piedras y basura.
Frente a este escenario, se instaló un Puesto de Comando en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con participación del Ejército, la Compañía de Bomberos, Cruz Roja y Ministerio Público. El Gobierno Regional puso a disposición 63 equipos para labores de limpieza y recuperación de espacios públicos.

Carrera informó que mediante dos decretos se declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias en 16 distritos de la provincia y 59 a nivel regional. Sin embargo, se evalúa incorporar 13 distritos adicionales, entre ellos Yanahuara, Jacobo Hunter, Tiabaya, Uchumayo y Socabaya, ante la persistencia de precipitaciones intensas pronosticadas por el Senamhi.
La funcionaria edil advirtió que el crecimiento urbano desordenado ha reducido en más del 50 % la sección natural de algunas torrenteras en Arequipa Metropolitana. “Donde antes el cauce tenía hasta 50 metros de ancho, hoy se reduce a dos metros en ciertos tramos urbanos. Es lógico que el agua busque salida y genere desbordes”, explicó.
Las autoridades instaron a la población a no habitar zonas de alto riesgo, reforzar viviendas con sacos terreros y mantenerse atentos a los sistemas de alerta temprana. “El cambio climático está intensificando eventos extremos. Si no trabajamos en prevención y encauzamiento adecuado, estas emergencias serán cada vez más frecuentes”, concluyó.
