Retiraron 100 toneladas de escombros de torrentera Los Incas

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero puso en marcha la atención de emergencias luego del desborde de la torrentera Los Incas, realizando trabajos urgentes de limpieza y retiro de lodo y escombros en el tramo colindante a la Universidad Continental, dejando libre el cauce para reducir riesgos de nuevos desbordes y salvaguardar la seguridad del sector.

EN BUSTAMANTE Y RIVERO

Los trabajos se realizaron con el ingreso de 3 cargadores frontales y personal obrero de la municipalidad, desde las 8:00 hasta concluir con los trabajos. Cabe destacar que se contó con el apoyo y coordinación de la Universidad Continental.

Desde las primeras horas, el alcalde distrital Fredy Zegarra Black realizó el monitoreo directo de las emergencias, lo que permitió una respuesta rápida y coordinada, así como la intervención oportuna en los puntos más críticos.

“Desde el primer momento realizamos el monitoreo directo de las emergencias por las lluvias, verificando en campo los daños y disponiendo la intervención inmediata de nuestros equipos”, señaló el burgomaestre.

La comuna ha utilizado maquinaria pesada, entre ellas cargadores frontales y excavadoras, para la descolmatación del cauce y el retiro de grandes volúmenes de lodo y piedras, acciones orientadas a restablecer el flujo natural de la torrentera y reducir el riesgo de nuevos desbordes que puedan afectar a la infraestructura vial y a la comunidad aledaña.

Por otro lado, las cuadrillas municipales de Defensa Civil, Servicios a la Ciudad y Serenazgo se concentraron en la limpieza y retiro de tierra tras el desborde de la torrentera en las inmediaciones del óvalo Dolores y la vía rápida de Los Incas. Asimismo, se intervino en la avenida Cultura Chimú donde el personal municipal retiró aproximadamente 100 toneladas de tierra con el apoyo de volquetes y un minicargador municipal.

De igual forma, el personal de Defensa Civil gestionó el apoyo de una cuadrilla del Ejército del Perú para atender a una familia damnificada en el interior del centro poblado Veracruz, luego de que el desborde de la torrentera provocara el ingreso de lodo a su vivienda, afectando muebles y electrodomésticos. La municipalidad brindó el primer apoyo con la entrega de 10 frazadas, mientras que el Ejército realizó la limpieza del inmueble.

Adicionalmente, se entregaron sacos terreros a viviendas ubicadas en la Urb. Fecia y la Urb. Alameda El Sol. En la urbanización Monterrey, se atendieron colapsos de desagües, los cuales fueron comunicados a SEDAPAR para su pronta intervención.

También se desarrollaron labores de rehabilitación de pistas afectadas en distintos puntos del distrito, mediante el despliegue de cuadrillas municipales que realizan la colocación y reposición de adoquines en las vías dañadas, con el objetivo de asegurar la circulación vial, restablecer el tránsito vehicular y peatonal.

En viviendas retiraron los lodos que el huaico dejó.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

De manera preventiva, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero cumplió con el levantamiento de un Acta a la Universidad Continental, exhortando a la suspensión temporal de las actividades académicas y administrativas presenciales mientras se mantenga la temporada de lluvias, como parte de las acciones orientadas a la gestión del riesgo y la prevención de emergencias en el sector colindante a la torrentera.

Esta medida tiene como finalidad proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, minimizando la exposición a posibles desbordes o desprendimientos. De igual forma, se ha solicitado la restricción del uso de la vía peatonal y vehicular adyacente a la institución, a fin de evitar incidentes y garantizar condiciones adecuadas de seguridad hasta que se restablezca la normalidad.

La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero continuará ejecutando acciones de respuesta de manera sostenida, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad y atención oportuna para la población del distrito.

Con maquinaria pesada limpiaron vías del distritos.

MEDIDAS ANTE EMERGENCIA CLIMÁTICA

En el marco de la emergencia climática ocurrida la tarde del jueves 19, producto de la intempestiva entrada del lahar y el posterior desborde de la torrentera de Los Incas, la Universidad Continental informa que, desde las 4:00 p.m. de ese mismo día, se dispuso la virtualización de todas las actividades académicas y administrativas del campus Arequipa.

La medida se adoptó como acción preventiva, priorizando la seguridad y el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo, y garantizando la continuidad del servicio educativo gracias al soporte tecnológico y humano con el que cuenta la institución.

Asimismo, en coordinación con las autoridades locales y con presencia del señor alcalde, la Universidad Continental puso a disposición dos retroexcavadoras para apoyar las labores de limpieza de la torrentera.

La universidad expresó su disposición a seguir colaborando con las autoridades y adoptar las medidas necesarias que contribuyan a la seguridad de todos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.