GRA entrega hospital a empresa con inhabilitaciones y sanciones previas
Tras seis años de paralización, se reinician las obras del hospital de Camaná. Aunque el anuncio parece alentador, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adjudicó la ejecución y la supervisión a empresas que registran sanciones y penalidades en el sistema de contrataciones del Estado. El antecedente genera dudas sobre el reinicio de un proyecto clave para la provincia.
Aunque la adjudicación estaba prevista para el 17 de febrero, recién a las 22:53 horas del 18 de febrero se publicó en el SEACE la documentación de la buena pro. La ejecución, valorizada en S/110 millones 232 mil 340.95, fue otorgada a Jdconoser S.R.L., empresa que estuvo inhabilitada en dos oportunidades, la última sanción concluyó hace apenas siete meses.
Según el Buscador de Proveedores del Estado, la firma acumula dos antecedentes de riesgo. El Tribunal de Contrataciones Públicas (TCP) la sancionó por presentar información inexacta ante entidades públicas y ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), medida vigente del 23 de marzo al 1 de diciembre de 2023. Además, registra una inhabilitación por provocar la resolución de un contrato con una entidad pública, sanción que rigió del 18 de octubre de 2024 al 18 de julio de 2025.
Mientras que la supervisión externa, valorizada en más de S/4 millones, quedó en manos del Consorcio Supervisor Camaná, integrado por Huertas Jara Alexander Primitivo y Sánchez Cárdenas César Augusto. Huertas Jara tiene una inhabilitación que rigió del 29 de octubre de 2024 al 27 de mayo de 2025 por presentar información inexacta al RNP. Además, suma cuatro penalidades impuestas entre 2022 y 2024 por exigir pagos de partidas mal ejecutadas, incurrir en mora y otras faltas contractuales.
Al respecto, Norma Ortega Valdivia, presidenta del Consejo Regional de Arequipa, cuestionó la adjudicación. «Desde que se aprobó el expediente de saldo de obras, he exigido que haya un adecuado estudio de mercado para garantizar que las empresas que ejecuten y supervisen la obra tengan la menor cantidad de cuestionamientos, la experiencia debida y garanticen la culminación dentro de los plazos establecidos con la calidad correspondiente. Me apena mucho que apenas otorgada la buena pro tengamos malas noticias», declaró.
Adicionalmente, la legisladora regional por Camaná señaló que se debe esperar el consentimiento de la buena pro y la posterior firma del contrato, , debido al antecedente del hospital Maritza Campos, cuyo proceso se cayó y debió reiniciarse por segunda vez. También indicó que, al tratarse de un proceso no competitivo, los funcionarios responsables de la Oficina Regional de Logística deberán responder por la decisión adoptada.
Aunque el proceso se sustenta en las normas de contratación que permiten la participación de proveedores que ya cumplieron sus sanciones o no se encuentran inhabilitados al momento de contratar, no deja de ser un mal augurio para un proyecto esperado por más de 63 mil camanejos.
En tanto, el GRA formalizó la adjudicación y programó el inicio de obras para las 10:00 horas del viernes 20 de febrero.
