LA ALIANZA FRANCESA Y SU HISTORIA

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Este mes, en el que se conmemora un acontecimiento histórico de especial relevancia en la historia, como es el grito de la proclamación de la Segunda República Francesa que resonó en París el 24 de febrero de 1848 tras la abdicación del rey Luis Felipe I, es ocasión para reflexionar sobre el excepcional e inigualable aporte de Francia a la cultura del mundo occidental y, en ese contexto, resaltar el extraordinario esfuerzo y presencia que tiene la Alianza Francesa que germinó en nuestra ciudad el 13 de abril de 1950.

La Alianza Francesa, es una prestigiosa institución académica y cultural, que se dedica a la enseñanza de la lengua de Francia, a la difusión de la cultura francesa y al diálogo cultural franco-peruano. Es un ente, que contribuye y ha contribuido muchísimo en el mundo de la cultura.

La Alianza Francesa de Arequipa pertenece a una red de más de 850 Alianzas en 135 países de todo el mundo. En el Perú, además de la sede de Arequipa, cuenta con cinco sedes que juegan un papel fundamental en vida cultural de nuestro país que gracias a esta emblemática organización se nutre de una brillante cultura que tiene siglos de historia.

En estos días, tuve la oportunidad de coincidir con el profesor Jean Jaques Anglada conocido pedagogo francés que comparte diversos intereses académicos y culturales: Profesor de Francés Lengua Extranjera, Master en Francés Profesional, Diploma de Intérprete Español, periodista y poeta. Ha sido docente de la Alianza Francesa y es actualmente Vocal del Comité Directivo de la Alianza Francesa de Arequipa. Va la entrevista.

¿Cómo nació el nombre de la Alianza Francesa?

-El nombre de Alianza Francesa fue propuesto por Pierre Foncin quien se inspiró en la Alianza Israelita Universal, creada veinte años antes.

¿Cómo fue la fundación de la Alianza Francesa de París?

-La Fundación Alianza Francesa, tuvo lugar el 21 de julio de 1883 por iniciativa de Pierre Foncin, geógrafo, historiador e Inspector General de Enseñanza Secundaria, y Paul Cambon, ex jefe de gabinete de Jules Ferry, por ese entonces, Residente General en Túnez. Ambos personajes contaron con el apoyo de un comité conformado por ocho eminentes figuras: Philippe Berthelot, Jean, Jules Jusserand, Ferdinand de Lessseps, Louis Pasteur, Joseph Renan, Julio Verne, Félix Charmetant y Auguste Armand Colin quienes participaron en la Asamblea General Fundacional el 10 de marzo de 1884.

La Alianza Francesa desde su fundación tiene un carácter apolítico y secular que sus estatutos mantienen vigente hasta la actualidad.

El Comité estaba constituido por un católico, el padre Félix Charmetant que ocupaba el cargo principal, un protestante Paúl Melon, un dignatario israelita, Alfred Mayrargues, así como notorios anticlericales.

El local, se estableció en el número 215 del bulevar Saint-Germain, París.

¿Qué lo motivó a investigar sobre la historia de la Alianza Francesa de Arequipa?

-Antes que nada, identificarme con “La Bella Dama Alianza Francesa de Arequipa”, el título del primer poema dedicado a la Alianza Francesa por sus 70 años de existencia y con el segundo que nació cuando la institución cumplió 73 años de vida. No quedaba satisfecho con el resultado, no porque fuese malo, sino porque mi mente seguía dando vueltas en el limbo y me preguntaba: ¿Qué paso con la Alianza Francesa durante estas siete décadas? Esta indagación me llevó a otra: ¿Por qué no investigar la historia de la institución?

¿Cómo fue su primer acercamiento a la historia de la Alianza Francesa de Arequipa?

-Las primeras fuentes revisadas fueron los Libros de Actas de los Consejos Directivos desde la fundación de la Alianza Francesa en Arequipa. Ese fue mi primer acercamiento a la historia de la institución.

¿Qué nos podría comentar acerca del origen y las etapas de la evolución histórica de la Alianza Francesa de Arequipa?

-Partí de dos fuentes históricas, una de ellas como he expresado, es el Archivo de Libros de Actas de los Comités Directivos de la sede de Arequipa en los que encontré la esencia misma del proceso histórico: las tomas de decisiones que se hicieron, los compromisos, y los pormenores de diversos hechos y etapas de la historia de la institución. Posteriormente; revisé diversos ejemplares del diario El Pueblo y el diario Noticias en  el archivo periodístico de la Biblioteca Municipal Ateneo.

¿Por qué ha cambiado la fecha del Aniversario de la Alianza Francesa en Arequipa? ¿Cuál es la razón?

-El 13 de abril de 1950, se comenzó a viabilizar el proyecto que hizo posible la creación de la Alianza Francesa de Arequipa en una reunión impulsada por el doctor Alberto Fuentes Llaguno, rector de la Universidad Nacional de San Agustín, que dio lugar, más tarde, a la Instalación del Comité Provisional de la Alianza Francesa en una ceremonia que se realizó el 14 de julio del mismo año en el Paraninfo Arequipa de la centenaria Universidad. La ceremonia se inició a las 6.30 de la noche y culminó a las 7:30 de la noche del mismo día.

Posteriormente, se comenzó a conmemorar el aniversario el día 20 de octubre de cada año, porque el 20 de octubre de 1971, se inscribió a la Alianza Francesa de Arequipa en el Libro de Asociaciones que obra en los Registros Públicos de la ciudad gracias a las gestiones que realizaron el doctor Marcial Ríos Flores y el profesor Eugène Leber, quien, en entonces, se desempeñaba en los cargos de Presidente del Comité Directivo y Director de la institución.

Más tarde, se comenzó a conmemorar el aniversario el día 23 de octubre por ser esta la fecha en la que las Alianzas Francesas del mundo festejan el Día Aniversario.

Terminaré señalando que, a lo largo de estos 75 años, el aniversario de la Revolución Francesa o si se prefiere el aniversario de Francia, el 14 de julio siempre ha sido motivo de grandes acontecimientos. Es, para decirlo, la actividad emblemática en la Agenda de la Alianza Francesa.

¿En qué lugares de Arequipa ha funcionado la Alianza Francesa de Arequipa?

-En las diversas notas periodísticas que revisé en el transcurso de mis investigaciones pude constatar que la Alianza Francesa se ubicaba entre 1950 y 1959 en la calle Ugarte número 209.

Más tarde la sede de la Alianza Francesa se estableció la calle Santa Catalina 107 desde el 7 de mayo de 1959 hasta 1978.

Debe mencionarse que, en 1974, el Comité Directivo y el Director, de la Alianza consideraron necesario establecer un local como sede complementaria para la atención al público en el pasaje de  La Catedral número 113 para la Dirección, Secretaría, terraza (Café), biblioteca, hemeroteca, salón de exposiciones y cafetería. Se consideró que las clases y el cineclub deberían continuar en el local de Santa Catalina 107.

En mayo de 1978, se concreta la compra de la sede actual, Santa Catalina 208. Gracias al apoyo de todos los que se esforzaron por hacer el sueño posible; pero, sobre todo por el apoyo de Marc Blancpain, secretario general de la Fundación Alianza Francesa y el de Bernard Burlet, director del Banco de Lima que hizo posible que se obtuviera el crédito necesario para la compra.

¿Qué es lo que más resaltaría usted del papel de la institución en la difusión de la cultura francesa?

-La Alianza Francesa de Arequipa es pionera con el ballet, con el teatro, con el canto (coro). Entre otras sorpresas, pionera con el dictado de curso de quechua (1972), los cursos de manualidades. Ni que decir del amplio abanico de actividades culturales: Cine Club, Recitales poéticos (1970), Conciertos de todo tipo, Charlas y Debates.

Ventana sobre la Cultura de Francia y la Cultura Regional, de Perú, de América Latina y un sinfín de actividades como exposiciones, actuaciones, hasta de mimos. La Alianza Francesa de Arequipa se reinventó en su oferta cultural para el beneficio del selecto público arequipeño.

Cómo no hablar de la Fiesta de la Música, evento creado oficialmente en Francia en 1982, por Maurice Fleuret, director de música y danza, a propuesta de Jack Lang, entonces Ministro de Cultura (hace 44 años).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.