«Hay que saber pedir perdón»: Venezuela aprueba histórica ley de amnistía

Norma legal es una iniciativa de la presidenta interina Delcy Rodríguez, tras la caída de Nicolás Maduro.

Venezuela aprobó el jueves una histórica ley de amnistía general que se espera conduzca a la liberación masiva de presos políticos bajo el chavismo gobernante, aunque puede excluir del perdón a opositores clave como la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

La ley es una iniciativa de la presidenta interina Delcy Rodríguez, que la impulsó al asumir el poder tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en una incursión militar de Estados Unidos.

«Hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón», dijo Rodríguez tras promulgar la norma en el palacio presidencial de Miraflores.

«Ha sido un acto de grandeza», calificó la mandataria interina. «Estamos abriendo nuevas alamedas para la política en Venezuela», auguró.

El gobierno interino anunció el 8 de enero un proceso de liberaciones. Según la oenegé Foro Penal, 448 opositores han quedado en libertad condicional desde entonces y todavía permanecen 644 tras las rejas en Venezuela.

Entre la esperanza y el desgaste, decenas de allegados de presos políticos siguieron con emoción el debate en sus celulares en las afueras de las cárceles, donde acampan desde hace casi dos meses en espera de su libertad.

«Feliz, feliz, con esperanza, pero siempre a la expectativa», dijo Petra Vera a las afueras de unos calabozos policiales en la capital, donde su cuñado está preso. «Mientras no los veamos afuera no vamos a dejar de luchar», aseguró.

Una mujer contenía el aliento con lágrimas en sus mejillas, otra rezaba entre susurros frente al Helicoide, un símbolo de la represión estatal que la presidenta interina ordenó cerrar.

«También se aprende de los dolores y de estos dolores estamos iniciando un proceso en el que debemos persistir», dijo el jefe parlamentario Jorge Rodríguez, entre aplausos de la abrumadora mayoría oficialista y un puñado de opositores.

Excluyente

La sesión comenzó dos horas y media después de lo previsto por negociaciones sobre el contenido de la amnistía.

El artículo 8 especifica 13 momentos clave de los 27 años de chavismo en el poder, el resultado de arduas discusiones fuera del hemiciclo.

Va desde el golpe de Estado al popular y fallecido presidente Hugo Chávez y la huelga petrolera de 2002 hasta las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro en 2024.

«Ya eso por sí mismo es excluyente y desconoce que la persecución ha sido continua», dijo a la AFP el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Sus críticos argumentaban que la amnistía debe abarcar los 27 años de chavismo sin excepciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.