Lluvias afectan a 70 comunidades campesinas en Arequipa
Al menos 70 de las 109 comunidades campesinas de Arequipa registran algún grado de afectación a causa de las lluvias. Desde la Subgerencia de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que la falta de coordinación con los gobiernos locales dificulta la ejecución de acciones de respuesta ante emergencias. La situación genera preocupación, ya que se han reportado restricciones en el transporte, afectaciones a la salud y daños en viviendas.
Cerca del 60% de las comunidades campesinas de la región se ubica en valles interandinos y alrededor del 20% en zonas altoandinas. Esta ubicación geográfica las expone a emergencias ocasionadas por lluvias intensas, principalmente durante el primer trimestre del año. Hasta el momento, se han registrado daños en accesos viales —trochas carrozables—, puentes y medios de comunicación, lo que dificulta el traslado de personas, el abastecimiento de productos de primera necesidad y el acceso a atención médica.
Al respecto, Roger Alanoco Mamani, subgerente de Comunidades Campesinas del GRA, indicó que, si bien se promueven capacitaciones entre comuneros, las tensiones entre algunas comunidades y municipalidades complican la articulación en situaciones de riesgo. «Algunas comunidades campesinas no se llevan bien con los gobiernos locales y los consideran un enemigo. (…) Los comuneros deben entender que una comunidad existe dentro de un distrito. El municipio debe ser considerado un aliado, no alguien que perturba sus actividades», sostuvo.
Si bien la falta de articulación no se presenta en todas las comunidades, se han identificado dificultades en las ocho provincias de la región. Esta situación incrementa la vulnerabilidad frente a nuevas lluvias. Alanoco Mamani remarcó la necesidad de fortalecer la cadena de comunicación institucional. «En muchos casos, las autoridades no pueden llegar hasta las comunidades. Corresponde a los comuneros reportar al gobierno local, este a la provincia y luego al gobierno regional. Si esa cadena no funciona, la respuesta se retrasará», afirmó.
La primera semana de febrero, un menor de dos años con enfermedades respiratorias y anemia no pudo ser trasladado oportunamente debido a nevadas que bloquearon el acceso hacia el anexo Orahuasto, provincia Castilla. Aunque no se han confirmado más casos similares, Alanoca Mamani subrayó que este es un riesgo frecuente en las comunidades. Especialmente, frente a eventos climáticos y la dependencia de vías transitables para garantizar la atención médica.
