Maquinaria amarilla entregada a municipios deberá regresar al GRA tras finalizar lluvias
Aunque no existe un convenio de cesión en uso vigente, los municipios provinciales continuarán administrando el pool de maquinaria amarilla entregado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante la emergencia por lluvias. Desde la Oficina Regional de Administración informaron que los 48 equipos, valorizados en más de S/ 60 millones, deberán retornar al Ejecutivo regional acreditando adecuadas condiciones de mantenimiento técnico, responsabilidad que recae en los gobiernos locales.
En diciembre de 2023, el GRA entregó un pool de seis maquinarias pesadas —retroexcavadora, cargador frontal, tractor oruga, excavadora hidráulica y camión volquete— a cada uno de los ocho municipios provinciales. El convenio de cesión en uso culminó en el tercer trimestre de 2025; no obstante, por disposición del despacho de Gobernación, la devolución del equipamiento se concretará recién desde mediados de 2026. Para ello, los municipios deberán acreditar el cumplimiento de condiciones técnicas ante el Ejecutivo regional.
«No podemos hacer retornar los equipos mientras el estado de emergencia continúe. Una vez que concluya, el equipamiento deberá volver al GRA conforme a la normativa vigente. La maquinaria deberá cumplir determinadas condiciones: no deben carecer de ningún componente mecánico y deberán encontrarse en óptimas condiciones para operar ante nuevos incidentes de emergencia a nivel regional», declaró Marvin Condori Almirón, jefe de la Oficina de Administración del GRA.
La maquinaria fue adquirida en el marco de la emergencia nacional por el Fenómeno El Niño registrada en 2023. A través de la Ley Nº 31952, se autorizó el uso de S/ 60 millones 647 mil 250 del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para su compra y posterior entrega a los municipios provinciales. En ese contexto, las comunas asumieron la obligación de realizar el mantenimiento y resguardar los equipos, considerando que eran unidades nuevas, fabricadas ese mismo año.
Sin embargo, en agosto de 2025 al menos dos unidades asignadas a la Municipalidad Provincial de Camaná quedaron inoperativas tras el robo de memorias vehiculares dentro del depósito municipal. Pese al tiempo transcurrido y al contexto de emergencia, la Oficina de Administración no ha recibido información sobre la reposición de los componentes sustraídos. Ante esta situación, Condori Almirón advirtió que podrían imponerse sanciones por incumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio.
