Materiales para instalar redes de agua y desagüe se deterioran en el Cono Norte
Por: Dany La Torre
La Contraloría General de la República alertó sobre el riesgo de deterioro de las tuberías de alcantarillado, así como buzones abiertos con aguas estancadas y zanjas sin protección ni señalización de seguridad, en las obras de agua potable y alcantarillado en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa, distrito de Cerro Colorado.
Obra está valorizada en más de S/.93 millones
Entre las principales situaciones adversas identificadas en este proyecto valorizado en más de S/.93 millones, resalta que las tuberías de alcantarillado se encuentran a la intemperie, apoyadas sobre el suelo, cerca de vías de tránsito y junto a excavaciones abiertas. Estos hechos, advierte la entidad, podrían ocasionar el deterioro de los materiales y podría afectar la finalidad pública del proyecto.
Asimismo, la obra presenta buzones abiertos con aguas estancadas, zanjas sin la adecuada protección y la carencia de señalización de seguridad. Con estas características, se evidencia el riesgo de accidentes y problemas de salud a la población. Según el informe de Hito de Control N° 079-2022-OCI/5303-SCC, también se halló material excedente y residuos de construcción en el fondo de buzones abiertos, por lo que se generaría obstrucción y deterioro de las redes de alcantarillado.
Como se recuerda, el contrato del proyecto de inversión «Creación de los sistemas de agua potable dependientes del reservorio N-31 y alcantarillado sanitario del distrito de Cerro Colorado”, se firmó el 18 de junio de 2021 entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda y la contratista alemana, Ludwig Pfeiffer Hoch und Tiefbau GmbH & Co.KG, por un monto de S/. 93 042 719 y un plazo de ejecución de 540 días calendarios.
La ejecución física empezó el 16 de septiembre de 2021 y tenía fecha de término el 9 de marzo de 2023. Sin embargo, el contratista suspendió los trabajos unilateralmente el 13 de junio de 2022, por lo que el Ministerio de Vivienda resolvió el contrato el 4 de agosto de 2022, al suspender la obra sin justificación por más de 28 días. A la fecha se encuentra paralizada. Tenía un avance físico de 7.94%, cuando lo programado era del 37.76%.
Vale precisar que dicho informe fue notificado el 19 de agosto de 2022 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que adopte las acciones pertinentes.