Son 18 apelaciones que buscan salvar listas en Arequipa
Los Jurados Electorales Especiales recibieron recursos contra resoluciones de improcedencia en las Elecciones Regionales y Municipales 2026. La mayoría fue presentada por el Partido del Buen Gobierno, que aún intentaba inscribir candidaturas regionales, provinciales y distritales.
LA MAYORÍA SON DEL PARTIDO DEL BUEN GOBIERNO
Dieciocho recursos de apelación fueron presentados en Arequipa contra resoluciones que declararon improcedentes listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026, hasta la tarde del 3 de julio. La mayoría de pedidos correspondió al Partido del Buen Gobierno, organización que buscaba revertir decisiones de los Jurados Electorales Especiales.
Los recursos fueron tramitados ante los jurados instalados en la región y deberán ser revisados, en última instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones cuando sean concedidos. El resultado definirá si las listas observadas mantienen alguna posibilidad de competir o quedan fuera del proceso electoral.
En el Jurado Electoral Especial de Arequipa se concentró la mayor carga, con 13 apelaciones. Una fue presentada por el movimiento regional Yo Arequipa, respecto de su lista en el distrito de Paucarpata, declarada improcedente por un presunto incumplimiento de la cuota joven.
Yo Arequipa sostuvo que su lista sí cumplió con la exigencia legal y consiguió que el recurso sea concedido para su revisión por el Jurado Nacional de Elecciones. La decisión final será clave para determinar si la organización recupera su inscripción en ese distrito.
Las otras 12 apelaciones registradas en el JEE Arequipa pertenecieron al Partido del Buen Gobierno. La organización apeló las improcedencias de sus listas para el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y los distritos de Paucarpata, Yanahuara, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cayma, Jacobo Hunter, Miraflores, Yura, Sachaca y Alto Selva Alegre.
De acuerdo con el reporte, esas candidaturas fueron declaradas improcedentes porque habrían ingresado dos días después del plazo ampliado otorgado por el JNE. Pese a ello, el partido insistió en la vía de apelación para intentar que sus listas sean admitidas en la región.
En el JEE Camaná se presentaron cuatro recursos. Dos apelaciones de Fe en el Perú, vinculadas a las listas de Jaquí y Acarí, fueron declaradas inadmisibles porque no se acreditó la colegiatura hábil del abogado patrocinante.
En esa misma jurisdicción, el recurso de Venceremos por la lista de Cháparra fue rechazado por haber sido presentado fuera del plazo otorgado por el jurado. Ese fue el único pedido desestimado dentro del bloque de apelaciones reportado en Arequipa.
El Partido del Buen Gobierno también presentó en Camaná un recurso que comprendió ocho listas de esa jurisdicción. En tanto, el JEE Condesuyos concedió una apelación de Alianza Para el Progreso por su lista en Quechualla, vinculada a un presunto error involuntario en la consignación de una candidata.
Las apelaciones abrieron una etapa decisiva para las organizaciones que aún intentaban mantenerse en carrera electoral. Más allá de cada caso, el episodio volvió a mostrar que el cumplimiento de plazos, cuotas y requisitos formales puede definir la presencia o exclusión de candidaturas antes de llegar a las urnas.
