ONPE advierte que falta de S/ 433 millones pone en riesgo las elecciones de octubre

La organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 enfrenta un serio obstáculo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alertó que aún no recibe los S/ 433,21 millones solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presupuesto indispensable para ejecutar las actividades previstas en el cronograma electoral rumbo a los comicios del próximo 4 de octubre.


AÚN NO RECIBE PRESUPUESTO

El jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas Serrano, expresó su preocupación por la demora en la transferencia de recursos y advirtió que esta situación podría afectar etapas fundamentales del proceso, como la contratación de personal, la instalación de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la elaboración del material electoral y la capacitación de quienes participarán en la jornada de votación.

Según explicó, el cronograma ya se encuentra en marcha y los plazos son cada vez más ajustados. El próximo 13 de julio deben desplazarse los jefes de las 125 ODPE a sus respectivas sedes, mientras que el 22 de julio está previsto el ingreso del primer grupo de trabajadores contratados. Dos días después comenzarán las actividades previas al sorteo de miembros de mesa y la publicación de las listas de ciudadanos seleccionados en todos los distritos del país.

Pachas señaló que sin presupuesto será imposible cubrir gastos de movilidad, viáticos y contratación de personal, lo que comprometería el cumplimiento oportuno de estas tareas.

La ONPE tiene previsto atender a más de 26 millones de electores, para lo cual instalará aproximadamente 93 mil mesas de sufragio en 10 073 locales de votación, distribuidos en 1 984 centros poblados del país. Para ello será necesaria la contratación de cerca de 85 mil trabajadores temporales, quienes participarán en la organización, capacitación y desarrollo del proceso electoral.

A ello se suma la producción del material electoral, una de las tareas más complejas de estos comicios. La entidad deberá imprimir 1 896 modelos distintos de cédulas de sufragio, debido a la diversidad de listas de candidatos que competirán en las diferentes jurisdicciones del país.

El jefe interino de la ONPE informó que desde enero ha sostenido diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para gestionar la transferencia de recursos. Sin embargo, aseguró que hasta la fecha solo ha recibido respuestas de evaluación sin una decisión definitiva.

Si bien el Ejecutivo ha planteado asignar S/ 250 millones mediante un crédito suplementario que será debatido por el Congreso, Pachas sostuvo que ese monto resulta insuficiente para cubrir las necesidades operativas del proceso electoral.

El funcionario aclaró que la ONPE no está solicitando recursos adicionales a los previstos inicialmente, sino la entrega del presupuesto que ya había sido comprometido para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

En otro momento, Pachas confirmó que el Ministerio Público ya inició diligencias relacionadas con las denuncias formuladas por el exsecretario general de la ONPE, Elar Bolaños, respecto a una presunta manipulación de equipos informáticos. Indicó que la institución viene colaborando con las investigaciones y que, de manera paralela, se desarrolla un procedimiento administrativo disciplinario para esclarecer los hechos.

Todos los organismos que conforman el sistema electoral emitieron un comunicado, exponiendo la crisis que confrontan ante la cercanía del proceso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.