Sorteo de miembros de mesa para elecciones regionales y municipales será el 24

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que el próximo 24 de julio realizará el sorteo público para designar a los ciudadanos que cumplirán la función de miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), previstas para el domingo 4 de octubre.

De acuerdo con la entidad electoral, el proceso se desarrollará a nivel nacional y permitirá seleccionar a más de 817 mil ciudadanos, quienes tendrán la responsabilidad de instalar las mesas de sufragio, conducir la votación, verificar la identidad de los electores, realizar el escrutinio de los votos y elaborar las actas electorales al finalizar la jornada.

La ONPE informó sobre esta actividad mediante sus canales oficiales, destacando que el sorteo constituye una de las etapas más importantes del cronograma electoral, ya que garantiza la conformación de las mesas de sufragio con ciudadanos elegidos de manera aleatoria y transparente.

Los ciudadanos seleccionados deberán participar en las capacitaciones que organizará la ONPE antes de los comicios, con el objetivo de conocer los procedimientos que deberán aplicar durante la jornada electoral. Asimismo, quienes resulten sorteados serán notificados oportunamente para que puedan cumplir con esta obligación cívica.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2026 convocarán a millones de peruanos a las urnas para renovar las autoridades de gobiernos regionales y municipales en todo el país. En esta oportunidad participarán 83 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales habilitados para competir en los comicios.

Durante la jornada electoral se elegirá un total de 13 148 autoridades subnacionales. La relación comprende 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores, 364 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1 696 alcaldes distritales, 1 724 regidores provinciales y 9 118 regidores distritales.

El proceso electoral se desarrolla conforme al cronograma aprobado por los organismos del sistema electoral, que contempla diversas etapas previas a la votación, como la inscripción de listas de candidatos, la resolución de tachas, la impresión del material electoral y la capacitación de los actores involucrados.

Con el sorteo de miembros de mesa programado para el 24 de julio, la ONPE avanza en los preparativos para garantizar una jornada electoral organizada y transparente, en la que los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades que dirigirán los gobiernos regionales y las municipalidades durante el próximo periodo de gestión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.