Trabajadores enfrentados por concurso para plazas en Salud
Por: Roxana Ortiz A.
Se está llevando a cabo un proceso mediante el cual, la Gerencia de Salud ha decidido, después de muchos años, realizar una reasignación de personal, es decir, que quienes por años han trabajado en zonas alejadas, puedan llegar para ocupar plazas vacantes que están en los hospitales o centros de salud de la ciudad, derecho que reclamaban por mucho tiempo.
El problema es que desde hace más de un año, esas plazas están siendo ocupadas por trabajadores que han sido contratados bajo el régimen 276, para atender casos de pandemia en los diversos centros de salud de la ciudad, incluyendo los hospitales, con quienes se tuvo un “descuido administrativo” y se les permitió laborar por más de un año y ahora por ley, señalan tener estabilidad.
La norma indica que aquellos trabajadores que estén en el sector público por más de un año y un día, generan estabilidad; es por ello que este grupo asegura que dichas plazas les corresponden.
Al parecer, de acuerdo a la distribución de turnos, no han sido programados desde el 15 de octubre, además de existir un comunicado donde señala que su contrato termina en esa fecha.
Andrea Guevara Cornejo, una de las trabajadoras afectadas con esta disposición emanada por la Gerencia de Salud, dijo que no se oponen al desplazamiento de personal; pero que se haga en las plazas que están vacantes y no en las que ellos están ocupando desde hace algún tiempo.
Mientras que los trabajadores que están trabajando en diversas provincias, reclaman que es un derecho que tienen, de retornar a la ciudad, para estar cerca de sus familias, a las que muchas veces solo ven una vez por mes. “Todos tenemos los mismos derechos. Cuando recién ingresamos a trabajar nos enviaron lejos, y así ha pasado siempre; los nuevos tienen también que desplazarse a provincias y atender a esas poblaciones”, indicó una de las trabajadoras que ha presentado su solicitud para la reasignación.
Lo cierto es que para evitar sean retirados de sus puestos, este grupo de trabajadores, de diversas especialidades, han presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial y aseguran no permitirán que se cometa un atropello con ellos. Han iniciado una serie de protestas, plantones, vigilias nocturnas, entre otras.