Solo tres mujeres lograron acceder a una alcaldía en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
Solo tres mujeres lograron acceder a las alcaldías en la provincia de Arequipa. Se trata de Mirta Ruelas Casillas, por el distrito de Yura; luego Gladys Ticona Flores de Chiguata y finalmente Lupe Pila Barreda, quien hasta ayer peleaba voto a voto la alcaldía distrital de Hunter.
En Yura, Chiguata y Hunter
Mirta Ruelas, es viuda del ex alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres, quien falleció contagiado por la COVID. Ella hizo campaña utilizando el apellido de su fallecido esposo y se promocionaba como “Mirta Benavente”; postuló por Arequipa, Tradición y Futuro.
Agradeció por el respaldo que le dio la población, ya que obtuvo un buen porcentaje de votos 32.6% y el segundo competidor se quedó en 12.7%. Señaló que precisamente, el fallecimiento de su esposo la impulsó a ingresar directamente en la política, pues se habían quedado truncos muchos de sus proyectos.
Considera que la parte social es la más importante y es por ello que apoyará especialmente a aquellas asociaciones que a pesar de los años, más de 15 en muchos de los casos, no se han podido formalizar. Dijo que necesitan de servicios básicos como agua, desagüe, energía eléctrica; servicios de salud, entre otros. Reconoció que aún no cuenta con el equipo completo con el que va a trabajar los siguientes cuatro años; pero aseguró que no defraudará la confianza que le dio la población.
Por su parte, Gladys Ticona Flores, logró alcanzar la alcaldía de Chiguata luego de un anterior frustrado proceso. Ella también obtuvo un buen respaldo popular, de 30.6%, mientras que su más cercano competidor llegó a 12.7%. También postuló por Arequipa, Tradición y Futuro.
Devolverá el apoyo recibido con mucho trabajo para lograr el bienestar y desarrollo de este tradicional distrito, ya que dijo, hay mucho que hacer por la agricultura, el turismo, la seguridad.
Pretende impulsar el turismo hasta esta zona, pero para ello primero se tiene que realizar el saneamiento básico, con servicios de agua potable y desagüe y de esta manera ser incorporados dentro del Circuito Turístico la Ruta del Loncco, por el cual no se ha hecho nada a pesar de tener tantas potencialidades.
Finalmente se tiene a Lupe Pila Barrera, quien hasta ayer por la noche peleaba voto a voto la titularidad como alcaldesa del distrito de Hunter, cuya población le volvió a dar su confianza a través de la agrupación Arequipa Renace, luego de una gestión anterior.
Debido seguramente a que hasta ayer no estaba aun decidido que había ganado las elecciones, no dio entrevistas; pero en su campaña dijo que la prioridad será la seguridad ciudadana debido a que este tema ha sido descuidado en los últimos años.