Aseguran culminación de hospital de Alto Inclán
Por: Roxana Ortiz A.
Una nueva transferencia de dinero a municipios provinciales y distritales se realizará por parte del Gobierno Regional de Arequipa con el objetivo de tratar de distribuir el presupuesto de esta entidad, antes que culmine el año y evitar una mayor devolución al fisco al no haberse ejecutado por completo.
Entre las 10 entidades que presentaron sus expedientes técnicos culminados y aprobados, listos para ejecutar se encuentra la municipalidad provincial de Islay, favorecida con un millón 905 mil soles, que le permitirá ejecutar obras adicionales en el hospital de Alto Inclán.
El proyecto presentado por el alcalde Edgard Rivera Cervera, consiste en las veredas y bermas ubicadas alrededor de dicho nosocomio en Mollendo y que lleva varios años paralizado; pero con la posibilidad que las obras se culminen en las siguientes semanas.
El dinero para estas obras adicionales se espera que sea transferido a mediados de mes y se concluyan en menos de treinta días, abriendo más de un frente de trabajo, según comentó el consejero por dicha provincial, Elmer Pinto.
En la última reunión técnica de seguimiento a los avances de las actividades de entrega, recepción y operación, del Hospital Alto Inclán de Mollendo y Centro de Salud de Cocachacra, realizada el 26 de septiembre, se proyectó la entrega de ambos establecimientos de salud para fines del mes de octubre del presente año.
El Consejero de Islay y la presidente de la Comisión de Salud, Gloria Salas, realizan reuniones de seguimiento y fiscalización periódicas, cada 10 días, al avance de las referidas actividades con el objetivo se cumpla el cronograma entregado por la empresa contratista RIPCONSIV y la empresa de supervisión externa ACRUTTA.
VIAJE A ITALIA
Por otro lado, el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, indicó que hasta ayer no había ingresado ningún documento solicitando la reconsideración al viaje que pretendía hacer la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, junto con otros funcionarios a Italia, supuestamente para supervisar los trabajos que se viene haciendo a la infraestructura del puente Arequipa – La Joya.
Los consejeros no tienen ningún problema en aprobar dicho viaje de la Gobernadora o de los funcionarios, siempre y cuando haya una debida justificación, que hasta el momento no ha sido sustentada. El permiso para el cuestionado viaje fue denegado en una primera votación, a pesar que Gutiérrez incluso dijo que iba a correr con los gastos del pasaje.