El alcalde de Vítor es el más jóven de la región Arequipa
Por: Dany La Torre
Desde un alcalde con sólo 22 años, hasta un distrito en donde perdió su único postulante, los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 han dejado más de una sorpresa en Arequipa.
Dos candidatos perdieron ante votos nulos y blancos
Entre las principales sorpresas, resalta la victoria de José Alberto Huamani Chaupi en el distrito de Vitor, ubicado en la provincia de Arequipa. A sus 22 años, se alza como ‘el alcalde más joven de Arequipa’.
De acuerdo a los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato obtuvo el apoyo de 481 electores, cifra equivalente al 25.40% de votos válidos. En segunda posición, quedó el postulante del movimiento Arequipa Avancemos, Sabino Moscoso del Carpio, con 466 votos (24,60%), por lo que, el ahora burgomaestre de Vitor, obtuvo una ventaja de 15 votos.
El militante de ‘Somos Perú’ es el segundo alcalde más joven que resulta electo en este distrito, dado que, en el año 2006, Christian Cuadros a sus 21 años resultó electo. Según su hoja de vida, Huamaní no registra experiencia laboral y cuenta con estudios universitarios incompletos en la carrera profesional de Derecho en la Universidad San Martín de Porres. No obstante, el nuevo edil declaró tener una propiedad en Vitor, cuyo valor asciende a S/.25 mil.
Entre sus principales propuestas, resalta el apoyo a los agricultores de su localidad, a través de drones para fumigar cultivos.
Vale precisar que, según la Ley de Elecciones Municipales, la mayoría de edad es razón suficiente para participar del proceso electoral. En cambio, para las elecciones regionales, la edad mínima sí es de 25 años.
PERDIERON ANTE VOTOS NULOS Y BLANCOS
Otra curiosidad de los comicios 2022, es la derrota de los candidatos a los distritos de Lari y Achoma, ubicados en la provincia de Caylloma. En ambos casos, fueron vencidos por los votos en blanco y nulos pese a que fueron los únicos postulantes en sus respectivos distritos.
En el primer caso, el candidato Rómulo Suyco Panta, de Somos Perú, obtuvo apenas 109 votos de los 716 votos emitidos el último domingo. Con estas cifras, fue ampliamente superado por los votos en blanco y nulos que hacían un total de 607 votos.
En esta jurisdicción, anteriormente se encontraba otro candidato, pero quedó fuera de carrera. Sin embargo, la ciudadanía mostró su rechazo ante esta única opción. De acuerdo a Suyco, cinco agrupaciones políticas habrían promovido el voto blanco tras quedar fuera de carrera.
En el caso de Achoma ocurrió similar situación. El único candidato a este distrito, Renzo Paco Osca de ‘Yo Arequipa’, obtuvo 379 votos, aunque 275 votaron en blanco y otros 142 en nulo.
Es preciso señalar que, para este tipo de casos, se considera lo estipulado en el artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que puede declarar la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos y en blanco, sumados o separadamente, equivalen a los dos tercios de los votos válidos. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene un plazo de 60 días para convocar a nuevos comicios, acorde a la Ley Orgánica de Elecciones.
FINAL DE FOTOGRAFIA
Además de las curiosidades ya señaladas, resulta llamativa la victoria de Mario Pacheco Cayani, del movimiento regional Fuerza Arequipeña, quien ahora será el nuevo alcalde distrital de Madrigal, en la provincia de Caylloma (Arequipa) tras ganar por un solo voto.
De un total de 547 votos en la referida jurisdicción, Pacheco obtuvo 146 votos válidos, mientras que su contendor Demetrio Figueroa, registró 145 votos. Es decir, sólo fue un voto el que marcó la diferencia y definió ‘un final de fotografía’. El electo alcalde de Madrigal, es maestro albañil y trabajó antes en la misma Municipalidad. Según su hoja de vida, no registra sentencias y sus ingresos en el 2021 fueron un total de S/. 8.200.